Es interesante notar cómo el "boom" de la participación en los maratones mexicanos parece tomar nuevo impulso cada año.
Esta semana se anunció el cierre de inscripciones del Maratón de la Ciudad de México al completar 30 mil inscripciones cuando faltan casi siete meses para el 30 de agosto, cuando se corre la edición XXXIII.
Las inscripciones de ese maratón se cerraron con igual anticipación en 2014, pero en ese año el cupo fue de 10 mil lugares menos que este año.
Aquí vale decir que los organizadores asignaron dos mil 500 lugares a las 18 Fundaciones de asistencia social que apoya el Maratón, de los cuales sólo una parte se ha vendido, por lo que aún quedan lugares a través de esa modalidad.
El tema de la Edición 2015 será la música, por lo que los organizadores han ofrecido que la habrá en vivo a lo largo del trayecto del maratón. El tema de la edición 2014 fue la Ecología, el de 2013 fue el de la Mujer.
Los organizadores informaron que el 70 por ciento de las inscripciones son de fuera de la Capital de la República, lo que contribuirá a generar una derrama económica estimada en 7 millones de dólares.
Otro dato interesante es que el 29 por ciento de las inscripciones registradas son de la rama femenil, lo que significa que se han inscrito más de siete mil 500 mujeres para participar en esta edición del Maratón.
Esa cifra, por sí sola, haría a la participación femenil del MCM el segundo maratón más grande de México y supera el total de mujeres que finalizaron los 23 maratones que se corrieron en todo el País en 2014.
Lo anterior ratifica que el crecimiento de la participación femenil es la base de la mayor parte del "boom" de participación que se está viviendo en México.
Es sabido que, cuando una mujer se inscribe en un maratón, por lo general no lo hace sola: Es frecuente que una amiga, el novio o el esposo la acompañen, por lo que la participación de ellas está siendo determinante en este "boom".
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com @Romerodromo |