Uno de los protocolos más utilizados por los corredores de maratón es hacer la llamada "carga de carbohidratos" durante los dos tres días previos a su maratón, con el fin de sobrecargar su reserva de glucógeno para contar con una mayor reserva de energía al correr los 42 kilómetros.
De acuerdo con eso, es costumbre que la carga de carbohidratos también se ponga en práctica para las sesiones de carrera larga con fin de experimentar con los alimentos que mejor efecto le hacen a cada organismo.
Hasta allí todo está muy bien. Pero como muchos otros temas, no faltó quien pensara en hacer todo lo contrario en las sesiones de entrenamiento: correr esas sesiones totalmente "descargado" de glucógeno para "forzar" al organismo a utilizar la grasa corporal como combustible para correr.
Una de las razones por las que las sesiones de entrenamiento largas debe ser de más de 30 kilómetros es precisamente para agotar las reservas de glucógeno, de manera que el organismo se vea en la "necesidad" de utilizar la grasa corporal para seguir corriendo.
La idea es someter al organismo a trabajar "descargado" de glucógeno, para que el día del maratón el metabolismo utilice más la grasa corporal y retrase el agotamiento de las reserva de glucógeno.
¿Qué hacer para llegar descargado de glucógeno al inicio de las sesiones? Para eso hay dos opciones. Una es manejar una dieta baja en carbohidratos los dos días previos a los de a sesión larga, y la otra es correr sesiones semilargas, a ritmo aeróbico, durante los dos días previos a la sesión larga.
Un estudio hecho por Trent Stellingwerff, del Departamento de Investigación de Instituto Canadiense del Deporte, encontró que algunos corredores de maratón se vieron beneficiados en sus cronometrajes al poner en práctica éste método, pero advierte que todo esto se encuentra aún en una fase preliminar, por lo que no hay una propuesta sólida.
La verdad es que aunque todo esto tiene sentido, también es cierto que una descarga muy intensa puede traer consigo una baja de defensas importante, por lo que no estará demás esperar.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |