Señoras y señores, ¿Ustedes comprenden que en una Liga como la mexicana un equipo que lleva 3 goles y cero recibidos en cinco fechas sea líder del campeonato?
Se puede dar por una sola razón: que el no recibir gol le permite a un equipo como Cruz Azul crear pocas llegadas y más ante la lesión de Roque Santa Cruz, que va a ser su goleador supuestamente.
La Máquina sabe que no siempre va a ser así, aunque tenga una muy buena defensa, tiene al mejor portero de México (Jesús Corona), el problema es cuando le caiga un gol y tenga que reaccionar a empatar y ganar, pero por lo pronto ha empezado bien desde atrás y en medio campo nada, cero creatividad.
Es curioso también que Luis Fernando Tena sea el líder y su hermano Alfredo sea el último lugar.
También hay que apuntar la esplendorosa victoria del Atlético sobre el Real Madrid. El Atlético mostró que no solamente a balón parado puede ganar, también lo puede hacer empleando o enseñando una variedad de recursos. Desde 1977 no le metía cuatro goles al Madrid. Que al Madrid le faltaban jugadores sí, la pareja de Ramos y Pepe, pero es un equipo que no se puede dar el lujo de perder 4-0.
La formación de Ancelotti se ha ido cayendo porque al tener dos hombres en punta como son Cristiano Ronaldo y Bale, que se dedican a hacer goles exclusivamente y no bajan el medio campo, se ha ido desfondando. Aunado a la lesión de Modric, la baja de juego de Sami Khedira, la lesión de James, todo ha recaído en Kroos e Isco, pero no tienen la fortaleza de Ramos y Pepe que son jugadores que infunden miedo y garantía y ese modelo tendrá que cambiarlo Ancelotti.
Si el Madrid ganaba se le iba al Atlético en la lucha por el título. Todo esto lo ha aprovechado muy bien el Barcelona, que ahora domina área contra área. Messi, Neymar y Luis Suárez son depredadores, hacen jugadas en corto que terminan casi siempre con remate a gol.
Hay Liga en España, viene la Champions y quien resista más y tenga mejores jugadores saldrá adelante, los tres están para pelear el campeonato.
En México el tema del arbitraje. Pocos como Codesal saben tanto de arbitraje, como se sabe de quién depende el arbitraje en México, directamente de la Federación, que a su vez depende de una empresa de televisión. Mientras esto siga así y no se independice el arbitraje las cosas seguirán igual.
Porque les falta conocimiento a los árbitros, capacidad para desarrollar su trabajo y porque son medrosos, tienen temor de pitar una jugada que lastime a alguien o a los de arriba que manejan el futbol.
El castigo a Darwin Quintero fueron dos partidos por dar una patada y Damián Álvarez se llevó tres partidos por intentar dar una patada, qué diferencia, así es el futbol.
jrfernandez@reforma.com @joserra_espn |