En los últimos días, la posición de centro delantero ha estado involucrada entre lo legal, lo justo y lo correcto por tres casos polémicos.
A pocos, muy pocos minutos de terminar el primer tiempo del Pumas y Toluca de la Jornada 3, con un 2-0 en favor de los universitarios, José Saturnino Cardozo, técnico de Toluca, decide sustituir a Jerónimo Amione, volante ofensivo zurdo, habilitado para ese encuentro como centro delantero, y así darle ingreso a Raúl Nava, quien se desempeña naturalmente en esa posición.
Amione, quien se consideró exhibido, reprobó el cambio, salió muy molesto y se dirigió directamente hacia el vestidor. Cardozo decidió separar y enviar al jugador a entrenar con el equipo juvenil como castigo. Amione aceptó la medida con humildad y se mostró arrepentido.
¿Es justo lo que hizo Cardozo con su jugador durante el juego? El técnico debe buscar la mejoría de su equipo. ¿Tiene la facultad de hacerlo? Absolutamente. ¿Fue correcta la medida disciplinaria? Si, un jugador no debe mostrar su descontento y menos irse al vestuario en actitud netamente reprobatoria.
Transcurridas dos jornadas y pocos días antes del cierre de contrataciones, Pachuca decide dar de baja a Diego Buonanotte, para contratar al centro delantero German Ezequiel Cano y así liberar una plaza de extranjero en el equipo. Buonanotte había sido titular esos dos primeros partidos, en los que el equipo perdió y no anotó. Fue utilizado como centro delantero ante las lesiones de quienes ocupan esa posición, pero su gran potencial ha sido desarrollado como volante ofensivo. Al jugador se le notificó de su salida y se le pagó el resto de su contrato.
¿Es justo, legal y correcto lo que ha hecho Pachuca con este futbolista argentino? Si es justo o no, depende de la posición en que se vea: jugador o club. Es totalmente legal y no, de ninguna manera es correcto liberar a un jugador, incluso con el pago depositado en su totalidad, a sabiendas que el jugador no podrá desempeñar su oficio durante el semestre. Y aun más cuando fue considerado titular.
Alan Pulido ha sufrido una derrota más en su deseo por contratarse en Europa. El TAS ratifica el fallo de la Comisión de Controversias de la FMF: el jugador tiene contrato vigente con Tigres. Ocho meses sin actividad profesional en su intento por liberarse de su club han sido en vano.
¿Es justo que Tigres le impida jugar en Grecia? Sí, el jugador tiene un contrato con el club felino ¿Es legal que se le obligue a permanecer en Tigres? Sí, tiene un compromiso que él mismo adquirió ¿Es correcto que Pulido desconozca ese compromiso con el Club? No, el centro delantero mundialista, de acuerdo a las leyes, tomó decisiones incorrectas, ha sido mal asesorado y ha retrocedido de manera importante dentro de su promisoria carrera.
Tres casos distintos en el eje del ataque que hoy navegan entre la contundencia de lo legal, la subjetividad de lo justo y el sentimiento de lo correcto.
ffernandez@reforma.com @Felixatlante12 |