Una de las máximas más conocidas entre corredores de larga distancia es aquella de "R.I.C.E." por la sigla en Inglés, que significa Rest (descanso), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación), como un "remedio" para cuando alguien sufre una lesión o alguna molestia a causa del entrenamiento.
Pero igual que con otros temas, no ha faltado quien se interese por revisar postulados como éste y los investiguen desde una perspectiva científica, lo que en algunos casos se ha traducido en el derrumbe de ciertos paradigmas.
Un artículo publicado en The American Journal of Sports Medicine, en 2013, asegura que el uso de hielo retrasa los procesos de recuperación en lugar de acelerarlos, como algunos corredores piensan.
Cuando se hace un esfuerzo que es suficientemente importante para dañar los tejidos musculares, al grado de producir dolor y molestias, se inicia un proceso curativo mediante el mismo mecanismo biológico que elimina los gérmenes: La inflamación.
Cuando los músculos sufren microlesiones, unas células del sistema inmunológico llamadas macrófagas, que se localizan en los tejidos, inician el proceso de curación liberando una hormona de crecimiento llamada IGF-1 que ayuda a los músculos a regenerarse.
Pero cuando se aplica hielo para reducir o para evitar la inflamación los vasos capilares se contraen y aceleran el flujo de la sangre, lo que interfiere la labor de sanado al evitar que se segregue la hormona IGF-1, asegura el reporte.
Los vasos capilares tardan varias horas en volverse a abrir, lo que, en casos extremos, puede ocasionar algún tipo de daño en las terminales nerviosas.
El estudio concluye que la mayor parte de los analgésicos, droga del tipo cortisona, supresores de inmunidad, paquetes de hielo y todo lo que bloquee la respuesta inmunológica a la lesión interfiere con el proceso de recuperación.
Los autores del artículo recomiendan que, si se ha de usar hielo para mitigar las molestias, se limite a aplicaciones de un máximo de 10 minutos cada 20 minutos.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |