Amables aficionados: Antonio Ramiro Romo regresa hoy al estado donde residió en su niñez y juventud para intentar algo que pocos logran, llevar a su equipo a un triunfo sobre Green Bay, en su estadio, el legendario Lambeau Field.
Desde que tenía dos años, Romo vivió en el pequeño poblado de Burlington, Wisconsin, con sus 11 mil habitantes y localización al sur de Milwaukee. Ahí jugó en la preparatoria y posteriormente partió a la universidad de Eastern Illinois.
Después de años de esfuerzo y altibajos, Romo enfrenta hoy el partido más importante de su carrera.
El escollo es complicado. Los Empacadores no han perdido en casa desde el 5 de enero de 2014 y estarán arropados por su semana de descanso, el clima, y su público.
Sin embargo, los Vaqueros tienen armas para ganar este enfrentamiento.
Fueron el mejor equipo como visitante en la temporada (8-0) y la clave sería poder imponer su ataque terrestre.
La defensa contra las corridas no es la fortaleza de sus contrarios, que además cuentan con un lesionado Aaron Rodgers, del cual no se sabe si su pantorrilla lesionada podrá resistir los estragos del partido.
El juego tiene tintes históricos porque recuerda la pasada visita de Dallas en un Playoff, en 1967. El legendario Tazón del Hielo que fue ganado apuradamente por los de casa en los últimos segundos.
Hoy estará frío, a -7 grados centígrados al inicio, sin comparación con aquel 31 de diciembre de hace 47 años cuando el partido se inició a -26 grados, con el factor de congelación llegando hasta -44.
La banda universitaria que iba a amenizar el partido se tuvo que retirar, ya que al hacer sus prácticas previas sus integrantes empezaron a perder el conocimiento por hipotermia.
La misma condición posteriormente causó la muerte de un aficionado en la tribuna.
Cuando el referí dio el silbatazo para iniciar el encuentro el silbato se le quedó congelado en la boca, teniendo que arrancarlo junto con pedazos de labio.
Ese partido, entonces, ha sido el único en la historia sin silbatazos, las jugadas terminaban y arrancaban con gritos de los oficiales.
Los nombres de los participantes en aquel histórico día son un quién es quién en la NFL: Lombardi, Landry, Starr, Kramer, Thurston, Dowler, Hayes, Meredith, Lilly, y Pugh y Reeves.
Hoy lo son Rodgers, Lacy, Nelson, Cobb, Matthews, Romo, Murray, Bryant, Witten y Bailey.
Por herencia y tradición, esperemos un gran partido.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@reforma.com |