El Maratón de Londres se ha caracterizado por reunir al más alto nivel competitivo del mundo en la rama varonil, aunque no por eso cuenta con el actual récord mundial.
Es probable que lo que gasta el maratón de Londres en "bonos por aparición", que es lo que paga a los corredores sólo por comprometerse a participar en ese maratón, supere al resto de los maratones del mundo.
Las ediciones de 2014 y de 2013 del maratón británico reunieron a muchos de los mejores corredores del orbe, con el resultado de que cada uno de ellos se dedicó a cuidar su prestigio personal de manera tan notoria que hicieron del maratón una competencia de tipo olímpica, donde lo que les importaba era llegar en primer lugar, dejando de tomar en cuenta el cronometraje ganador.
En 2013 participaron en Londres 11 corredores que llegaron con récords personales menores a 2 horas y 6 minutos. Los 11 se olvidaron de los "pacers" para retarse entre sí con tal intensidad que cruzaron la marca del kilómetro 10 a un ritmo que los hubiera llevado a la meta en 2h 01'.
Ese paso resultó ser demasiado rápido, aun para ellos, por lo que juntos "pagaron el precio" y tuvieron que bajar su ritmo en la segunda mitad a un nivel que hizo que ninguno pudiera registrar un cronometraje menor a 2h 06'.
Para 2015, el Maratón de Londres regresa al mismo enfoque al confirmar a cuatro de las máximas estrellas de la actualidad: Esta semana confirmaron a Dennis Kimetto, dueño del récord mundial del maratón con 2h 02'57", a Wilson Kipsang, dueño anterior de ese récord con 2h 03'23"; a Emmanuel Mutai, segundo en Berlín 2014 detrás de Kimetto con 2h 03'13" -que sería récord mundial si no hubiera llegado después de Kimetto- y a Eliud Kipchogue, ganador del Maratón de Chicago 2014 con 2h 04'11".
La verdad es que se trata de un "Elite Field" de fantasía. Incluye a los tres corredores más rápidos de toda la historia y la gran pregunta es: ¿Podrán esos competidores ser suficientemente disciplinados en la primera parte del maratón como para poder llegar a romper el récord mundial?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com @Romerodromo |