Los nuevos árbitros Año nuevo y vida nueva para los árbitros tras su rebelión de noviembre.
Resulta que los cambios que no se han anunciado de manera tan oficial por la Comisión de Árbitros pero sí por los propios silbantes que los pidieron, ya están en marcha y el ex silbante Gilberto Alcalá Pineda tendrá su debut como asesor en el América-León de la Fecha 1, tras concretarse su vínculo al equipo de Edgardo Codesal en el área técnica.
Tal como pidieron los árbitros, ya no estarán Mauricio Morales ni Óscar Trejo Vides dentro de la Comisión y Alcalá llega como una de las cartas fuertes de Codesal.
Pero no sólo eso, y ahí les va la noticia fuerte: sucede que en esta nueva etapa los de negro van a salir del encierro en el que siempre los tenía su propia Comisión y podrán dar entrevistas sin que sobre ellos ronde la amenaza de un castigo, como solía ser.
Claro, no se pondrán a explicar públicamente si regalaron o no un penal o si la regaron en una expulsión, pero sí van a tener la libertad de hacer más presencia en los medios sobre su carrera, aspectos técnicos del arbitraje en el mundo y en México, en fin, dar opinión mientras no sea de su trabajo en un partido en específico. Quizá falte la polémica, pero por algo se empieza, ya al menos no vivirán en el misterio y en lo oscurito.
Odia Tofolo el Tofolo Ojalá y que en Cruz Azul no hayan mandado estampar muchas playeras del número 8 porque apuesto a que se les van a queeedaaar.
Durante la presentación de los refuerzos cementeros, al brasileño José Carlos Tofolo Junior, mejor conocido como "Alemao", se le notaba bastante inquieto a la hora de recibir el jersey con el que jugará el Clausura, como si tuviera mal pegado el nombre o una falta de ortografía...
Era tal su incomodidad, que mientras el director deportivo Agustín Manzo presentaba al colombiano Carlos Lizarazo, él no dejaba de señalarle a Roque Santa Cruz un detalle en el jersey y fueron tantas sus quejas que hasta una sonrisa le arrancó al paraguayo.
Aquel día no trascendió el asunto, pero yo me di a la tarea de averiguar y resulta que todo se explica en que al brasileño nadie le preguntó cómo deseaba que le pusieran en el dorsal y dieron por entendido que Tofolo era lo más correcto, toda vez que en La Máquina están prohibidos los apodos en las playeras y por eso "Alemao" estaba descartado desde el principio.
Lo que nadie sabía es que a Tofolo no le gusta nadita que le digan Tofolo y por ello ya extendió su petición para que sus playeras digan José, Carlos o incluso Junior... Ojalá y no hayan sido muy previsores en el club y los jerseys ya estén hechos porque José Carlos no se los va a poner...
san.cadilla@reforma.com |