Haile Gebrselassie, quien para muchos es el mejor corredor de todos los tiempos, comentó hace dos semanas en Singapur que podría participar en un maratón más antes de retirarse del atletismo activo.
Dueño de 27 récords mundiales, "Geb" tiene una marca personal en maratón de 2h 03'59" -que en su momento fue récord mundial- registrado en el 2008 en el Maratón de Berlín, y corrió su último maratón hace casi tres años en Tokio, donde quedó cuarto con 2h 08'17".
Y a los 40 años rompió el récord mundial Máster de 10K (28'00") y el de medio maratón (1h 01'09"), ambos en el 2013.
Ahora, a sus 41 años, aunque hay quien dice que tiene 44, Gebrselassie podría correr un maratón más "sólo para checarme, y podría ser en Berlín", dijo al salir de Singapur.
"Me siento muy bien y estoy disfrutando de un descanso", y añadió, "estoy dedicado a mis negocios y ya no entreno como antes".
Los negocios de Gebrselassie incluyen un circuito de cines, una agencia de carros, una plantación de café, un complejo hotelero, una inversión en minas de oro, una nómina de mil 500 empleados y está contemplando incursionar en la política en su país.
¿A qué viene este comentario? A un hecho sencillo: el récord mundial de maratón para mayores de 40 años (Máster) es el 2h 08'46" que marcó el mexicano Andrés Espinosa en el Maratón de Berlín en el 2003, cuando tenía 40 años de edad.
La marca de Espinosa se ha mantenido intacta durante 11 años y estuvo a punto de caer el año pasado a manos del keniano Francis Kipkoech, quien corrió para 2h 08' 53" en Corea del Sur, aunque por ahora no parece haber más candidatos a romper el récord del mexicano.
Espinosa lo sabe.
"Sé que tarde o temprano mi récord Máster va a caer, y para mí sería un honor que Haile lo rompiera. Por eso me estoy preparando para tratar de romper el récord mundial de 50 años y mayores", asegura.
El récord mundial de 50 años y mayores es del sudafricano Titus Mamabolo, quien en 1991 corrió para 2h 19'29" en Durban. Ésa es la marca que tratará de romper Espinosa en el Maratón de Houston el próximo 18 de enero.
Pero antes de eso, ¿estará Haile en condiciones de romper el récord de Andrés? ¿Lo dejarán sus negocios? La verdad es que no es fácil decirlo.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com kilometro42@prodigy.net.mx |