Esta semana se lanzó en Inglaterra el proyecto "Sub2hr", que nació con el objetivo de lograr que se rompa la barrera de las dos horas en el maratón en cinco años.
El proyecto cuenta con cuatro ejes de trabajo: El de la Genética a cargo de Yannis Pitsiladis, director del Centro de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Brighton.
El del Entrenamiento, a cargo de Andy Jones, profesor Fisiología Aplicada y del proyecto de investigación "Desempeño Bioenergético y Humano" de la Universidad de Exter.
El de Nutrición, a cargo de Asker Jeukendrup, triatleta, profesor de Metabolismo del Ejercicio de la Universidad de Birmingham.
Y el del "Atleta Adecuado" a cargo del holandés Jos Hermens, manager de corredores profesionales, haciendo equipo con Haile Gebrselassie, encargados de buscar a los prospectos adecuados.
La idea es seleccionar a corredores que serán expuestos a lo mejor la medicina y de la ciencia, desde prevención de lesiones hasta programas de entrenamiento diseñados científicamente, incluyendo técnicas de altitud.
Serán asesorados por fisiólogos y especialistas en biomecánica, y recibirán planes de nutrición previos a su entrenamiento y para su post entrenamiento, incluyendo el uso de ayudas nutricionales ergogénicas "legales".
Se dice fácil, pero este proyecto puede ser más ambicioso de lo que parece. Toda proporción guardada, evoca aquel plan del Presidente Kennedy de "Llevar un hombre en la Luna y regresarlo sano y salvo a la Tierra".
Las personas a cargo del proyecto gozan de gran reputación, pero eso no ha impedido que se generen opiniones en contra, unas señalando implicaciones de tipo mercadotécnico que polarizarían la atención del deporte internacional durante por lo menos cinco años.
Esta colaboración nació hace 30 años en el periódico El Norte. Agradezco a los lectores el privilegio de su lectura. ¡Feliz Navidad!
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
@Romerodromo rubenromero@reforma.com |