Señoras y señores ¿Están cambiando las reglas del futbol mexicano?
¿Están cambiando algunos equipos el manejo de jugadores sólo para el éxito económico?
¿Cree que un equipo de futbol se puede dar el lujo de tener cinco extranjeros y cuatro no nacidos en México para formar sus plantillas?
¿Qué va a pasar a los equipos que se refuerzan demasiado copiando a otras Ligas? ¿Qué va a pasar con equipos que se alimentan solamente de jugadores mexicanos? Como Chivas, que no puede comprar los jugadores que quisiera en el mercado para intentar subir en las posiciones porque está cerca del descenso.
¿Guadalajara no puede comprar jugadores mexicanos de gran categoría? o ¿está vetado el mercado de compra y venta para el Guadalajara? o ¿la ley de oferta y demanda es tal que es imposible llegar a los precios?
En cambio, hay equipos como el América que se dan el lujo de correr a un técnico campeón y comprar a Matosas con una plantilla totalmente renovada basada en jugadores extranjeros.
¿De qué se trata? ¿de arrollar en el campeonato? ¿de ganar el Mundial de Clubes? ¿ganar la Libertadores? o simplemente ¿conformarse con ganar el título en México? ¿Cómo apretar a los equipos para que no compren y gasten en el mercado?
Con derechos de televisión bajos ¿Quién controla los derechos de televisión? Las televisoras que son las dueñas de los equipos y hoy el dueño del América se da cuenta que con dos o tres jugadores importantes que han garantizado éxito en el mercado mexicano puede disputar el primer lugar sin ningún problema.
¿Hacia dónde va el futbol mexicano? ¿Qué opinará de esto el "Piojo" Herrera?
No todos los "europeos" garantizan una medida de altísimo rendimiento, hablo de los mexicanos que están jugando en Europa. No todos son titulares, no todos atraviesan un gran momento, van a ser la base de la Selección que participará en la Copa América y que va al Mundial de Rusia 2018, pero con tanto extranjero de calidad regular, más jugadores naturalizados que son más cada vez, la Liga mexicana va a ser de dos o tres equipos. De aquellos que pueden gastar y que tengan conocimiento para comprar buenos jugadores.
Por ese camino nos llevan, por eso camino vamos y por ese camino seguramente llegaremos.
jrfernandez@reforma.com @joserra_espn |