Mañana juegan el "primer tiempo" de 90 minutos de la Final los dos mejores equipos de este Torneo de Apertura 2014.
Dos escuadras que mostraron la misma elevada eficiencia para cosechar puntos en la fase regular del torneo, que después pusieron en serio predicamento sus aspiraciones en los Cuartos de Final, y que en las Semifinales fueron claramente superiores a sus respectivos adversarios.
El América, como líder después de 17 jornadas pero entrando a la Liguilla lejos de su mejor nivel, para después recuperar gran parte del mismo en sus más recientes actuaciones.
Y los Tigres, en segundo lugar solamente por diferencia de goles, con una marcada tendencia ascendente en su juego y en este momento con 14 partidos consecutivos sin derrota, pero sin ganar (ni perder) uno solo de los cuatro jugados en esta fase final.
Mañana en la noche, en el Estadio Universitario, tanto los Tigres como el América deberán confirmar por qué dejaron en el camino a los otros 16 competidores, e intentarán desplegar ese futbol que se espera en la última instancia de cualquier torneo.
Aunque en este impredecible futbol mexicano nunca se sepa quién impondrá condiciones en determinado partido, porque al bienvenido equilibrio de fuerzas hay que añadirle la alarmante inconsistencia de los equipos, lo que sí parece indudable, por lo menos en la teoría, es que el América no ha enfrentado en esta fase final a un adversario tan temible como el conjunto de los Tigres, ni éstos a uno tan poderoso como el americanista.
Queda por verse lo que sucederá en la práctica, y queda por verse, también, si tras la deslucida fase regular y la opaca Liguilla por lo menos termina con algo de brillantez la actual competencia.
Al margen de quién termine coronándose, ojalá que a partir de los primeros 90 minutos se produzca un futbol de mayor nivel para que esta Final no sólo arroje a un campeón reglamentario o a un campeón justo, sino, sobre todo, a un brillante campeón que no sea fácilmente olvidado antes que otros.
¿Cuál de estos dos poderosos equipos aspira a serlo y será capaz de jugar en consecuencia?
A partir de mañana empezaremos a descubrirlo.
gomezjunco@reforma.com @rgomezjunco |