Los resultados del maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 recibieron poca difusión, lo que quizá se explique por su bajo nivel competitivo, pero la verdad es que aunque las marcas ganadoras fueron pobres, hubo algunos desempeños que vale le pena analizar.
El mejor resultado para México fue el de la rama femenil. Margarita Hernández, del Estado de México, ganó el oro centroamericano con un nuevo récord para los Juegos al marcar un tiempo de 2h 41'16", con el que mejoró la marca de 2h 42'29 que dejó la mexicana Emma Cabrera en Puerto Rico 1993. Un récord que duró 21 años.
Lo interesante en el caso de Hernández, de 29 años, son al menos dos cosas: una es que este fue apenas el segundo maratón de su vida, y la otra es la manera inteligente en que corrió su maratón.
Ella corrió su primer maratón en el mes de mayo pasado, precisamente en Veracruz, donde ganó el selectivo centroamericano "viniendo de atrás", en un clima de calor y humedad con un tiempo de 2h 51'03".
Su estrategia de carrera no fue diferente en el maratón centroamericano. Margarita cruzó la marca del kilómetro 10 en el séptimo lugar de las ocho corredoras que arrancaron. En el kilómetro 20 pasó al sexto lugar, en el kilómetro 30 pasó al quinto y el resultado ya es historia.
A Karina Pérez, la otra corredora mexicana, no le fue tan bien. Pérez pasó la marca del kilómetro 30 en primer lugar, para cruzar la meta en el cuatro puesto, sin derecho a podio, y tres minutos después que Hernández.
En la rama varonil México sigue sin avanzar, o en cierto sentido retrocede. El cubano Richer Pérez se alzó con el oro al ganar con de 2h 19'13", el guatemalteco José Amado García refrendó su prolongado dominio sobre los corredores mexicanos al quedarse con la plata, y el guanajuatense Daniel Vargas ganó el bronce con 2h 20' 47" después de que lideraba el maratón a la altura del kilómetro 30, en un momento en el que el cubano Pérez corría en quinto lugar.
A no dudarlo, la actuación de Margarita Hernández genera una esperanza para el fondismo azteca, pero hay que apuntar que lo es a nivel centroamericano, quizá panamericano, que es el siguiente compromiso internacional de México, sin que eso signifique aspirar al oro.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida. kilometro42@prodigy.net.mx |