En la Liga MX, sólo se requiere de 90 minutos para transformar la realidad.
De hecho, si encapsulamos la última jornada de Cuartos de Final, podríamos afirmar que el equipo de Barra, por mucho, juega mejor que los otros tres semifinalistas. Que la "Pina" Arellano o Cándido Ramírez, sin problema, reemplazan los mejores lances de leyendas como el "Chupete" Suazo o el "Chelito" Delgado.
Es más, si el filósofo de Güemes vio el encuentro en el Jalisco, calificaría la riqueza del plantel rayado con aquello de "donde sobra, no falta"; condición que hace menos de cinco días era completamente absurda para mencionar.
Nassim Nicholas Taleb, financiero libanés y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, desarrolló la metáfora del "Cisne Negro" -presunción de que todos los cisnes deben ser de color blanco- para darle forma a la causa de eventos extraños que están fuera de las expectativas, como la caída de la Bolsa en 1929 o los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
De una manera extremadamente coloquial, nosotros podríamos calificar de "Cisne Negro" el desempeño de Costa Rica en el Mundial de Brasil.
Y si seguimos degradando la metáfora, yo les pregunto: ¿presenciamos un Monterrey atípico frente al Atlas? No sé, aunque los siguientes 180 minutos, frente al América, nos podrían aclarar el panorama.
La gestión de Carlos Barra no deja de ser confusa, porque cuando alinea Dorlan Pabon el equipo adopta una actitud de avanzada, pero sin él se ve mohoso. A final de cuentas, el futbol necesita de la exageración permanente y, en ese sentido, los Rayados ya nos aportaron una muy agradable dosis.
Y mientras que Barra escoge entre su ahora amplio plantel al once titular, los Tigres de Ferretti, lamentablemente, no contarán con Juninho. Y agréguele que también tienen entre algodones al resto de la línea que sólo permitió 17 goles.
La problemática se agrava cuando los dos interiores que mejor funcionamiento le han dado al mediocampo, Dueñas y "Gringo" Torres, ejercen de sustitutos naturales de Torres Nilo y Estrada.
La versión Apertura 2014 de estos Tigres ha caminado rodeada de imprevistos. Primero fue el tema de Alan Pulido. luego lo de Villa, después lo de Ruben.
Guerrón no fue titular sino hasta la jornada 5 y Damián Álvarez hasta la 13. Torres Nilo ya se ha perdido cuatro partidos por lesión, Estrada sólo ha jugado nueve juegos completos. Rivas acumula 230 minutos en el torneo y Briseño 150.
Pero "Tuca" también cuenta con Lugo, que ha marcado cuatro valiosos goles, y con Pizarro y Hércules Gómez para, sin pretexto, avanzar a la Final. ¿No cree usted?
PD: Nací calvo, desnudo y sin dientes. Todo lo que venga es lucro.
Lo escrito, escrito está.
@castillejos_m castillejos@elnorte.com |