Cuatro equipos irán en pos de un título para el que ni siquiera puede señalarse a favorito alguno.
A partir de mañana, empezarán a dirimirse dos series que en teoría lucen más equilibradas que anteriores enfrentamientos de Semifinales.
Que la Liguilla es un torneo distinto, quedó confirmado con la forma en que cada uno de los competidores obtuvo su pase en los Cuartos de Final.
El América, los Tigres y el Toluca, sin vencer en el marcador global ni superar con su futbol a los respectivos adversarios; y el Monterrey no sólo superando y venciendo al suyo, sino además desplegando el mejor futbol que se vio en esos Cuartos.
Si el Atlas fue eliminado con sobrados merecimientos, no sucedió lo mismo con los Jaguares, y mucho menos con los Pumas y el Pachuca, cuyo futbol estuvo por encima de su nivel promedio en la fase regular, a diferencia del exhibido por el América, los Tigres y el Toluca.
Es decir, que aunque en el futbol no siempre gana el que mejor juega, en el mexicano resulta especialmente importante entender que la Liguilla es otro torneo, al que de poco sirve meterse si ahí no se va a jugar mejor o por lo menos igual que como se jugó en las 17 jornadas que lo precedieron.
Por lo tanto, para saber cuáles de los cuatro semifinalistas duplicarán en esta fase sus probabilidades de quedarse con el título de campeón, sería indispensable saber primero cuál de ellos entendió mejor y en consecuencia le podrá sacar mayor provecho a su propia experiencia en los Cuartos de Final.
Para fortalecer sus aspiraciones, que cada cual distinga gracias a qué avanzó y a pesar de qué no quedó fuera. Qué hizo bien para acrecentar la posibilidad de obtener su pase, y qué hizo mal para ponerlo en riesgo.
Porque indudablemente, en lo que va de este "nuevo torneo" el único de los cuatro sobrevivientes que jugó como verdadero candidato a campeón fue el que menos había jugado antes.
A ver quién lo hace en las Semifinales, y cuál acaba por coronarse campeón en este torneo distinto llamado Liguilla.
gomezjunco@mural.com @rgomezjunco |