Jon Dunham es un cineasta estadounidense que corrió su primer maratón en 1993, y asegura que fue una experiencia que cambió su vida.
Dunhan produjo una película que tituló "El Espíritu del Maratón", estrenada en 2007, en la que se propuso "capturar por lo menos una parte de lo que el maratón significa en mi vida".
El film describe las vivencias de seis corredores que participan en el Maratón de Chicago, y fue laureado en el "Chicago International Film Festival" de 2007.
Hace un año, Dunham estrenó "El Espíritu del Maratón II", centrada en los avatares de siete corredores que participan en el Maratón de Roma usando un formato similar al anterior, aunque con objetivos y escenografía diferentes.
Dunham, veterano de 26 maratones, se propuso proyectar en la versión II la vida de personas a quienes correr el maratón les ha cambado la vida, y capturar la naturaleza internacional del maratón.
El resultado es una película que por momentos es altamente emotiva, que alterna los motivos y las reflexiones de cada uno de los protagonistas con su participación en el maratón, y aprovecha de manera magistral la espléndida escenografía de la Ciudad Eterna.
La Basílica de San Pedro, el Coliseo Romano, el Arco de Constantino y la Fuente de Trevi son una parte del histórico trayecto, que acaba por convertirse en un verdadero tour de la ciudad.
La producción intercala cápsulas con comentarios de figuras internacionales como Jeff Galloway, John Bingham, Bill Rodgers, Frank Shorter, Stefano Baldini, Haile Gebrselassie y Paula Radcliffe, que le dan un gran sabor a maratón.
La banda sonora que sirve de fondo a la película consta de 34 composiciones originales que son una verdadera aportación al guión del filme.
Temas como "Las Fuentes Roma", la "Metáfora de la Vida" y "Esperanza Olímpica" son parte de un excelente trabajo de ambientación que por momentos es discreto, a veces festivo y a veces dramático.
No se ha anunciado su proyección para México, pero se puede adquirir en formato DVD en amazon.com.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
@Romerodromo rubenromero@reforma.com |