Señoras y señores, felicitar al equipo santista por un título, el torneo de Copa, algo es algo, de algo sirve, por lo menos de motivación para sus jugadores que pelearán por meterse a la Liguilla. Ganaron bien, en penales, difícil, en un lluvioso Torreón, raro porque ahí llueve poco, pero ese día llovió todo. Y a Puebla felicitarlo también porque fue un digno rival, luchó con lo que pudo, pero los penaltis lo mataron finalmente; primero fueron su bendición y luego fueron su maldición.
Y esperar a ver si el partido entre Cruz Azul y Pumas define algo, por lo menos que alguno de los dos se meta a la Liguilla. Pumas suele jugar bien en el campo de Cruz Azul y La Máquina está ansiosa de ganar, ambos pueden hacerlo, hacer un Clásico interesante, que valga la pena.
Y también, el Toluca-América, será un partido importante por la altura, 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y aunque el América está acostumbrado, espero que Toluca le dé un sartenazo y le quite el liderato.
Por cierto, vuelvo a decir que somos privilegiados por vivir la carrera de Messi y Cristiano, ha sido tan impresionante para las generaciones de futbol, para la gente que le gusta el futbol de alto nivel. Un tipo como Messi, que muchos, incluido el propio Martino, han dicho que no volverá a ser el Messi de siempre, bueno, pues jugó un segundo tiempo muy bueno, se echó el equipo a la espalda, marcó dos goles, empató el récord histórico de Raúl, con 71 goles. Cristiano se quedó a uno. Y entre ellos dos seguirán marcando goles en la Champions y en la Liga hasta cansarse.
Son jugadores brillantes, espectaculares y que en mercadotecnia son valiosísimos. Es un deleite verlos jugar en equipos de gran calidad, como el Real Madrid, que cada día juega mejor, y como el Barcelona, que está en proceso de mejorar su futbol y de reinventarse. Yo creo que solamente el Bayern está a la altura del Real Madrid.
Ver la Champions es un deleite pues juegan un futbol entregado, con altibajos en algún momento, pero en general son equipos forzados a jugar en fin de semana y martes y miércoles la Champions hasta principios de diciembre, además de la Eliminatoria de la Euro. Son jugadores y atletas al mismo tiempo, hechos para eso, con amor y pasión por el futbol, y de esos hay muy pocos en el mundo.
Esperemos que sigan así, que la Champions siga creciendo y que alguno de estos equipos se meta a la Final. Hay que recordar que ya han gastado mucho dinero y por algo mantienen la hegemonía del futbol mundial.
Es un gozo ver jugar a Messi, Cristiano, Benzema, James, Isco, Xabi, y al mismo Casillas, tan castigado últimamente, que está cumpliendo 144 partidos de Champions, se dice fácil. Ojalá los veamos hasta los 32 o 33 años en todo su apogeo.
Y para la gente joven, gócenlos, porque después pasan como pasó Pelé, Maradona, Raúl, Zidane, Di Stéfano, como han pasado tantos y famosos jugadores.
jrfernandez@reforma.com @joserra_espn |