Señoras y señores, un Clásico América-Chivas en el Azteca no había llegado tan desigual en cuanto a números.
Guadalajara tiene 2 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, 11 goles a favor y 18 en contra, ocupa el lugar 17 con 11 puntos y está peleando el descenso, peor no podía llegarle el Clásico a las Chivas.
El América llega clasificado, viene de perder con Querétaro, perdió 2 Clásicos, uno con Cruz Azul y otro con Pumas, pero hasta el momento es el único equipo con boleto a la Liguilla. Las Águilas tienen la mejor ofensiva y de repente ha despertado Oribe Peralta.
Cuando estos equipos se enfrentan en el Omnilife o en el Azteca los números son fríos, sale un poco más de pasión, entrega, amor a la camiseta, lucha y esfuerzo. El Guadalajara necesita dar un golpe importante y ganarle al América sería fantástico, y los de Coapa lo saben. Pero Chivas tiene un asunto terrible cuando el conjunto no es capaz de corregir los errores individuales y no se saben manejar en los marcadores, afortunadamente Omar Bravo ha encontrado el camino del gol en el último partido.
Es verdad que hacen un buen despliegue en el campo, que luchan, no tienen un líder absoluto, Salcido es un líder, pero a veces es lento en las salidas y a Chivas no le alcanza para ganar un partido, de momento es difícil hacer jugar bien a Chivas y eso que José Manuel de la Torre lo conoce bien.
El América tiene buenos jugadores, aunque al momento Mohamed no ha tenido una escuadra tan acoplada o tan intensa como la del "Piojo", se vio frente al Querétaro y perdió el partido en el último minuto, tiene distracciones y a dos centrales muy lentos, si Layún es su figura, imagínense a dónde va a ir el América. Es verdad que al líder en un torneo corto como este se le pelea en partidos importantes; al América hay equipos que le pelean y otros que se le entregan fácilmente. Vimos cómo Querétaro le peleó y el Monterrey se le entregó.
El Guadalajara no creo que se entregue, intentará hacer lo que pueda con lo que tiene. El América atraviesa un buen momento y el Guadalajara el peor momento de su historia, es increíble que tengan tantas desatenciones y le hagan goles tan fáciles, por eso el Clásico llega desnivelado. La diferencia lo hará la entrega, la pasión y el coraje de todos los jugadores de Chivas, que ha tenido una temporada desastrosa con cambios de directivos, entrenadores, planes, y ya es hora que fortalezca un proceso y aproveche para intentar alejarse de la zona de descenso.
Esperemos que sea un Clásico donde ataquen y defiendan, emocionante, de goles, abierto, atractivo. Chivas no puede darse el lujo de jugar espectacular, no tiene con qué, tiene que ganar puntos, los que sean. Es la encomienda del "Chepo" y de Chivas en el Clásico.
jrfernandez@reforma.com @joserra_espn |