Antes de verse las caras mano a mano en Guadalajara el próximo domingo, "Zotoluco" y Joselito Adame coincidieron ya en Pachuca. Aunque su encuentro no fue en el ruedo.
Uno vistió de luces y el otro de civil.
Eulalio, en un detalle que habla de la madurez y la seguridad del sitio que posee, fue a disfrutar, como aficionado, la gesta de un torero, sabedor también que él tendrá un compromiso de similares alcances en poco más de un mes, sólo que en la plaza más grande del mundo.
Eulalio nos hizo saber, antes de la corrida, que Joselito estaba preparado para solventar el compromiso. Joselito supo, apenas partió plaza, que "Zotoluco", el maestro, la primera figura de México estaba ahí para verle.
No hubo tiempo de estrechar la mano, apenas siquiera cruzar las miradas, y con ellas ambos se dijeron todo.
Lo demás lo expresarán el domingo en el Nuevo Progreso, donde se llevará a cabo la primera edición de un mano a mano que de manera natural se da.
Uno todavía con la raza para defender un sitio que se ha ganado a lo largo de muchos años y el otro con el objetivo de ocupar ese sitio.
Después de lo visto en la encerrona de Joselito y de saber lo comprometido que está Eulalio, el público tapatío tiene, en el papel, muchas posibilidades de emocionarse.
DE GANADERÍAS...
Abrirse a la posibilidad de lidiar en otras plazas ha sido un acierto de Alberto Bailleres. Su prestigio bien ganado se cerró de pronto a sus plazas, pero la gente y los toreros querían verle en otros escenarios.
Hoy además de lidiar en Guadalajara con Begoña el domingo en el mano a mano, se anuncia con Mimiahuápam en Querétaro, donde el 7 de noviembre Juan Pablo Llaguno, el novillero más cuajado de México, de manos de José María Manzanares y como testigo "El Payo", cambiará de escalafón.
Quienes compraron ese encierro son los jóvenes Pablo Álvarez y José Manuel Herrerías, socio e hijo, respectivamente, del empresario capitalino.
Al buen entendedor...
DE POLÍTICOS...
Asambleístas del Distrito Federal desistieron en su intento de subir al pleno para su votación la semana pasada, la prohibición a los menores de edad para asistir a las plazas de toros y es que para ello no hay un argumento sólido, como tampoco lo hay para buscar la abolición de la fiesta.
Buen detalle de Adame brindarle un toro a Luis Alberto Villarreal, diputado federal que es congruente con lo que piensa y siente sobre la fiesta de toros. No se esconde.
EL RECUERDO...
Para Juan Silveti Mañón, iniciador de importantísima dinastía, cuyo representante a 100 años de distancia, Diego Silveti, inaugura el domingo la Temporada Grande en la Plaza México.
guillermo.leal@reforma.com @memo_leal |