foto
Una mesa de billar
Jo Ramírez | 13-10-2014
en CANCHA
compartir por:
Tal vez una demostración de que no es sólo el dinero lo que hace a este mundo dar vueltas. Unas instalaciones admirables alrededor de lo que fueron los Juegos Olímpicos de Invierno, y sin duda que Vladimir Putin quiso aprovechar la ocasión para mandar un mensaje al mundo, desde un país amenazado por varios frentes y desde luego por el reciente conflicto en Ucrania.

Pero como pista no tiene nada que ofrecer, sin un sello y muy aburrida tanto para manejar como para ver. Parece como una autopista con curvas, demasiadas de 90 grados y lisa como una mesa de billar. El tiempo lo dirá, si como Valencia o Corea dura unos años y después desaparece o si logra continuar. En esta primera edición se vendieron todos los boletos, pero puede ser por la novedad.

La calificación fue diferente en el sentido que, tras la primera línea siempre ocupada por los Mercedes, vimos a un Valtteri Bottas que casi le arrebata la pole a Hamilton, pero se quedó con las ganas por errores en las últimas dos curvas, mientras Massa, en el otro Williams, no pasó de la Q1 por fallas con la bomba de gasolina, y sorprendidos y contentos por el avance de McLaren y la quinta posición del ruso Kvyat, que dejó clara la inyección de adrenalina que significa correr en tu país.

No sólo tuvimos que conformarnos con una pista pesada. Siendo la primera, y sin experiencia previa, Pirelli llevó las llantas medias y blandas a Rusia, lo que fue una elección equivocada, y era obvio que la carrera sería a una sola parada en pits, lo que garantizaba el aburrimiento.

En estas nuevas pistas con el tipo de asfalto que usa el señor Tilke (diseñador de pista), es poca la degradación de los neumáticos, y aquí fue casi ridículo, porque aun si Pirelli hubiera traído los blandos y superblandos, ¡la diferencia hubiera sido mínima!

Rosberg, en un desesperado intento por rebasar a Lewis en la segunda curva, sólo consiguió hacer cuadradas sus llantas por la gran frenada y tuvo que entrar por zapatos nuevos, que le duraron el resto de la carrera, ¡y haciendo su vuelta más rápida en la penúltima!

Esperábamos más de Felipe Massa, quien al final trató de quitarle el último punto a Sergio Pérez, pero "Checo", a quien su equipo le avisó un par de veces que buscara una gasolinería porque se le agotaba, controló su carrera con mucha cabeza, ¡llegando adelante de Massa por dos décimas! ¡Bravo, "Checo"!, otro puntito muy peleado.

Dejamos Rusia con la noticia de que quieren hacerla nocturna en 2015, y no creo que eso la haga más interesante, ¡y con el cambio de horario nos hará dormir! De aquí a Austin, en tres semanas, otra pista con asfalto similar a Rusia y esperemos que Pirelli pueda reaccionar, porque el año pasado fue una carrera aburridona de una sóla parada.

 
 
jo.ramirez@mural.com
 
 
 
compartir por:
Emigró a principios de los 60 a Europa junto con el piloto Ricardo Rodríguez donde consiguió trabajo en Ferrari. En 1983 se integró a McLaren como coordinador general por 18 años ganando 114 Grandes Premios, 9 campeonatos mundiales de pilotos y 7 de constructores, con pilotos de la talla de Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y David Coulthard. Se retiró de Fórmula Uno en el 2001 y desde el 2002 es colaborador de Grupo Reforma.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Jo Ramírez?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Cuando el río suena...
02-10-2014
Catedral de la velocidad
05-09-2014
Termina la espera
23-07-2014
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
Gustar o entender
Bonifacio Núñez Vega
Sin planificación