Información publicada por los organizadores del Maratón de Chicago, que se corre mañana, revela que México encabeza la lista de 131 países extranjeros (para Estados Unidos) que estarán presentes en esta edición del maratón a través de sus corredores.
Las delegación mexicana contará con 2 mil 280 corredores, seguida por la de Canadá, con mil 189; el Reino Unido, con 613, y Brasil, con 613, donde más de 10 mil 500 de los 45 mil participantes serán de fuera de Estados Unidos.
Aparte de Chicago, la ciudad de la que provendrá el mayor número de corredores es Nueva York, con 755; la segunda será la Ciudad de México, con 717; Atlanta, con 256, y Houston, con 250 corredores. Sólo de la Ciudad de México participarán más corredores que del Reino Unido y de otros 128 países.
El 43 por ciento de los participantes viajará por avión y la estancia promedio será de 3.8 noches. La gente que viaja a Chicago no sólo va al maratón.
Ubaldo Calvillo, de Viajes Trayecto, estima que la mitad de los corredores viajan acompañados, por lo que el total de viajeros es de unas 4 mil 500 personas.
Si se acepta que entre la inscripción, avión, hotel, alimentos y taxis cada persona gasta un promedio de 2 mil 500 dólares, sin incluir "compritas", la delegación mexicana gastará unos 13 millones de dólares en el viaje, unos 150 millones de pesos.
¿A qué viene todo esto? A que correr se ha convertido en una industria que tiene un importante impacto económico, del que México es parte muy relevante en el Continente Americano.
Un estudio del Bank of America, el banco que patrocina al maratón, reveló que en el 2013 el evento generó una actividad económica de 253 millones de dólares, además de mil 742 empleos permanentes.
¿Cómo se ha logrado ese crecimiento que tanto beneficio ha traído a Chicago y que tanto atrae el interés de los corredores mexicanos?
Sencillo: la clave está en el trabajo en equipo entre las autoridades de la ciudad, municipales y turísticas, apoyando a los organizadores del maratón y a su patrocinador titular, que en el caso de Chicago es el Bank of America. ¿Qué nos hará falta en Monterrey para aplicar esa receta?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com kilometro42@prodigy.net.mx |