La cantidad de mexicanos inscritos en el Maratón de Berlín que se efectuó el domingo pasado fue 503 de corredores, de los que 177 fueron femeniles (el 35 por ciento) y 326 varoniles, por lo que pueden decir que son testigos de la historia.
Ellos cruzaron la misma meta en la que momentos antes Dennis Kimetto había roto el récord mundial de maratón al cronometrar un tiempo de 2h 02'57".
En otro contexto, el total de corredores mexicanos inscritos para participar en el Maratón de Chicago el próximo 12 de octubre es de dos mil 280 corredores, la segunda cifra más alta de mexicanos inscritos en la historia de ese Maratón.
Sólo en 2013 la cifra de corredores mexicanos fue mayor (dos mil 375) y la delegación azteca será la más grande de las 100 representaciones extranjeras (para Estados Unidos) que participará en el evento seguida por la de Canadá, que a pesar de su cercanía con la "Ciudad del Viento" sólo participará con mil 760 corredores en esta edición.
El Estado de Indiana (vecino al de Illinois, el Estado anfitrión), será el segundo de mayor participación de los 50 estados de la Unión Americana con mil 360 corredores, unos 900 menos que México, y a estas cifras debe agregarse la de poco más de mil mexicanos que participarán en el Maratón de Nueva York en noviembre próximo.
Un dato que es más de calidad que de cantidad es que al cerrar las inscripciones para el Maratón de Boston 2015 hace dos semanas quedaron 184 mexicanos inscritos, y usted sabe para participar en ese maratón es necesario registrar previamente un cierto cronometraje que no es fácil alcanzar.
Sólo en estos maratones participarán tres mil corredores mexicanos, y si a eso se suman los mexicanos en maratones como San Diego, Toronto, Houston, San Antonio y algunos europeos, el total de mexicanos que evocarán a Filípides en el extranjero podría llegar a seis mil en un año.
¿A qué vienen estos comentarios? A algo que llama la atención: el Maratón de la Ciudad de México duplicó su participación, el de Monterrey creció de cuatro mil a cinco mil 500 corredores y el de Lala cerró inscripciones un mes antes de su fecha con cuatro mil 500. Es claro que el "boom" del maratón se tardó en llegar a México, pero ya está aquí.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com |