¿Ganar perdiendo?
En la semana se dio cuenta de un caso excepcional de Fair Play, en la Bundesliga.
Cristoph Kramer, del Monchengladbach, fue amonestado por el árbitro Marco Fritz debido a una supuesta falta sobre Stefan Kutschke, del Paderborn.
En un gesto admirable, Kutschke se sinceró con Fritz y le dijo que no había existido falta alguna; acto seguido, el juez dejó sin efecto su decisión. Le dio un apretón de manos a Stefan y la tribuna se brindó en aplausos.
"Yo caí al césped frente al árbitro. Cuando me di cuenta que le habían sacado tarjeta a Kramer, dije al árbitro que eso no había sido falta", comentó el jugador.
Quizá la muestra de sinceridad de Kutschke no cambió el rumbo del juego ni mucho menos -su equipo perdió 2-1-, pero son actos que sin duda le vienen bien a un deporte cuya credibilidad va en descenso.
ESCÁNDALO EN ESPAÑA La Temporada 2011-12 estuvo bajo la lupa tras un supuesto arreglo de partidos, como denunció Miguel Ángel Lotina, técnico del Villarreal, equipo que descendió ese torneo a la Segunda División en una atípica última jornada.
"Algún día todo saldrá a la luz", declaró Lotina luego de que su equipo cayó 1-0 en El Madrigal ante el Atlético y perdió la categoría.
Ese 13 de mayo del 2012, la única posibilidad que condenaba al "Submarino Amarillo" era una derrota frente a los Colchoneros combinada con victorias del Rayo Vallecano y el Zaragoza, frente al Granada y Getafe, respectivamente. Y así ocurrió.
"Al enterarme de que había marcado el Atlético, se lo dije a uno del Granada, no me acuerdo a quién, y me decía: '¿en serio?, ¡júramelo!'", confesó Michu, jugador del Rayo, a una estación de radio.
Como ese resultado garantizaba también la permanencia de los granadinos, Michu les ofreció que se dejaran ganar, reportó entonces la agencia DPA.
Zaragoza -que se salvó gracias a una increíble racha de 24 puntos en las últimas 11 fechas- doblegó 2-0 a un Getafe que terminó con 8 hombres; en tanto, en Vallecas, Raúl Tamudo anotó, al 91', el gol del triunfo sobre el Granada... ¡en fuera de lugar!
"No puedo denunciar nada, pero te van contando, te van diciendo y me asusta todo lo que me dicen", afirmó previo a la jornada final el presidente del Granada, Enrique Piña.
DESCIENDE LA JUVENTUS Un ejemplo paradigmático de corrupción en el futbol tuvo lugar en mayo del 2006 en Italia: fraudes arbitrales y arreglo de partidos involucraron al Milán, Fiorentina, Lazio, Reggina y Juventus. El denominado "Calciopoli".
Una serie de llamadas entre directivos turineses y los encargados de designar a los árbitros para el Calcio fueron interceptadas y dieron pie a una investigación.
El resultado derivó en la sanción más grande para un club de la Liga italiana. La Juventus descendió de categoría y además le fueron retirados los scudettos de las temporadas 2004-05 y 2005-06.
Además, fue excluido de competencias europeas -junto con la Lazio y la Fiorentina-, mientras que el presidente del Reggina, Pasquale Foti, fue inhabilitado dos años y medio.
En tanto, la decisión de que el Milán no participara en la edición 2006-07 de la Champions fue revocada, lo que enrareció todavía más el ambiente. A la postre, los rossoneri se quedaron con el título.
Tras el escándalo, la imagen del Calcio no fue la misma.
LA COPA DEL DICTADOR Tal vez el caso más famoso de supuesto amaño de partidos derivó en la obtención de la primera Copa del Mundo para Argentina: la de 1978, jugada en casa.
Argentina y Brasil, empatados en puntos en la Segunda Fase del torneo, definirían en la última jornada quién terminaría como líder de grupo y avanzaría a la Final.
La FIFA obligó a los brasileños a disputar su encuentro -ante Polonia, en Mendoza- dos horas y media antes que el anfitrión.
El Comité Organizador hizo oídos sordos a los reclamos amazónicos, quienes finalmente enfrentaron a los polacos y los derrotaron 3-1. El equipo de César Luis Menotti lo tenía claro: había que vencer por al menos 4 goles a los incas.
Para ello, el dictador argentino Jorge Videla había ordenado al capitán Carlos Lacoste, organizador del Mundial, acordar con Perú un resultado favorable para la Albiceleste, a decir de David Yallop en su libro "¿Cómo robaron la Copa?".
Lacoste habría contactado a unos oficiales que viajaban con el seleccionado inca para ofrecerles 50 millones de dólares a cambio de no oponer resistencia en el campo. ¿El resultado? Argentina ganó 6-0.
Por si fuera poco, Ramón "El Loco" Quiroga, portero de esa selección andina, era argentino de nacimiento. Más leña a un fuego que revivió en 2011, cuando la FIFA propuso abrir una investigación al respecto. Sólo fue una amenaza.
'DE LA VERGÜENZA' Es la Copa Libertadores de 1989. La última fecha del Grupo Uno enfrenta a dos clubes paraguayos (Olimpia y Sol de América) y a dos chilenos (Cobreloa y Colo Colo).
Con un par de boletos en disputa (sólo Cobreloa tenía asegurado el pase), para evitar suspicacias, la Conmebol programó los duelos a la misma hora. En Calama: Cobreloa 2, Colo Colo 2; en Asunción... ¡se fue la luz!
Un supuesto corte de electricidad que sólo afectó al Estadio de la Olla obligó al árbitro Estanislao Barrientos a suspender al 24'.
"Esperé más de una hora y el suministro no llegó. El partido continuó al otro día", recordó Barrientos en una entrevista con el diario chileno La Tercera.
Así, el único resultado que clasificaba a ambos clubes guaranís era un improbable triunfo del Sol de América 5-4. ¿Y qué creen?
En un duelo plagado de errores y jugadas inverosímiles, Sol de América se impuso justo con ese marcador, un pasaje que la misma prensa paraguaya denominó el "Partido de la Vergüenza".
"Nunca sospeché nada. De hecho, jugaban como si se iban a sacar un ojo. Con el tiempo, me di cuenta de que estaba todo preparado, incluso el corte de luz", admitió Barrientos.
Años después, Sergio Markarián, entonces técnico del Sol, dejó entrever que hubo un acuerdo tácito entre los clubes paraguayos.
"Hay hechos que enorgullecen y otros que no. Y éste claramente es un hecho del que no me enorgullezco y del que me quiero librar".
TODOS TIENEN PRECIO Pero no siempre los beneficiados han sido los clubes, los árbitros o los jugadores, hay casos en los que la mafia de los apostadores es un elemento clave de toda esta historia.
No importa sin son duelos oficiales o amistosos: las casas de apuestas ofrecen siempre jugosas ganancias a sus clientes, y los jugadores de El Salvador lo sabían.
Así, perder 2-1 vs. EU (Tampa, 2010); 1-0 vs. el DC United (Washington, 2010); 5-0 vs. México (Arlington, 2011) y 4-1 vs. Paraguay (Asunción, 2013) les significó -en otro sentido- ganar.
Tras ser eliminados de la Copa Oro 2013, el capitán Víctor Turcios ventiló, en una entrevista con la cadena ESPN, que había jugadores de "La Selecta" involucrados en casos de amaño de partidos.
"Realmente nuestra Selección está implicada en este tipo de situaciones lamentables. No lo podemos esconder, es una realidad", declaró Turcios.
Aunque se manejó una lista de hasta 50 implicados, la FIFA suspendió de por vida a 14 jugadores.
¿JUEGO DE NIÑOS?
Un suceso que raya en lo irracional se dio en la Sexta División argentina, donde la Escuelita Municipal de Futbol, de San Lorenzo, venció a su rival, el Sebastián Gaboto FC... ¡31 a 1!
Lo anterior le permitió al conjunto sanlorencino, pese a igualar en puntos con el Polideportivo de San Martín, superarlo en la diferencia de goleo y quedarse con el título.
El Polideportivo goleó 5-0 al Timbuense y aumentó su ventaja a +16. Ya se alistaban para el festejo, cuando les llegó la noticia del anormal triunfo de la Escuelita. Los superó por diferencia de un gol y les arrebató el trofeo.
Sí, el de Kutschke es un esfuerzo minúsculo frente a los casos de corrupción que han manchado durante años al futbol. Loable al fin.
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla |