El keniano Dennis Kimetto declaró que si los "pacers" hacen bien su trabajo, no ve porqué hoy no se rompa el récord mundial en el Maratón de Berlín.
La declaración es un tanto atrevida, incluso triunfalista si se toma por sí sola, pero la verdad es que tiene razones para hablar así.
Kimetto, quien tiene 30 años de edad, corrió su primer maratón hace dos años, también en Berlín, donde quedó en segundo lugar al registrar 2h 04'16", que es el cronometraje más rápido de la historia para un corredor debutante.
En febrero de 2013 ganó el maratón de Tokio con un tiempo de 2h 06'50" con el que rompió el récord de ese maratón, y en octubre del año pasado ganó el Maratón de Chicago con 2h 03'45", que también es el nuevo récord de ese 42K.
Kimetto abandonó en el Maratón de Boston este año 2014, por lo que puede decirse que solo ha corrido tres maratones completos. En teoría aun tiene oportunidad para mejorar.
Pero esto no es todo a favor del keniano. Tiene algunos puntos adicionales a su favor. Lo primero es que ya conoce, y lo conoce muy bien, el trayecto del Maratón de Berlín. El comentó que ha revisado algunos errores que cometió hace dos años, además de que esa fue su primera incursión en los 42 kilómetros.
Llegar al Maratón de Berlín con la experiencia de haber corrido tres maratones le da una doble ventaja a Kimetto contra 2012: una es de madures fisiológica y la otra es de madures mental.
En una entrevista que prensa de la semana pasada declaró que el trayecto del Maratón de Berlín es más rápido que el de Chicago, donde quedó a 22 segundos del actual récord mundial, y que ahora se siente en mejor forma que hace un año al correr en la "Ciudad del Viento".
Pero eso no es todo. Kimetto no solo tendrá una nueva oportunidad para ganar el Maratón de Berlín o de romper el récord mundial. Él lleva acumulados 50 puntos en la Serie Marathon Majors que otorga 500 mil Dólares a quien acumule más puntos en su serie bianual, y esta es la última oportunidad de este año.
El etíope Tsegaye Kebede, a quien Kimetto se enfrentará, tiene 55 puntos y ganar el maratón otorga 25 mientras que el segundo lugar gana 15 puntos, por lo que el duelo Kebede-Kimeto es de pronóstico reservado.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida kilometro42@prodigy.net.mx rubenromero@mural.com |