El Maratón de Berlín, que se corre mañana, podría ser el entono en el que se rompa -de nueva cuenta- el récord mundial de maratón varonil.
Hay por lo menos tres corredores de quienes se especula que podrían mejorar el récord del orbe de 2 horas, 3 minutos y 23 segundos que registró el keniano Wilson Kipsang hace un año en el mismo Maratón de Berlín.
Emmanuel Mutai, de Kenia, de 29 años, tiene un récord personal de 2h 03'52", que registró en 2013 al quedar segundo en el Maratón de Chicago, en el que fue su décimo tercer maratón, el último que ha corrido. Mutai corrió su primer maratón hace siete años.
Tsegaye Kebede, de 27 años, de Etiopía, es el más joven de los tres prospectos, pero el que más maratones ha corrido. Tiene un récord personal de 2h 04'38", que registró en su décimo segundo maratón, en Chicago 2012, y ha completado 17 maratones. Su primera prueba en esta distancia la corrió hace siete años.
Dennis Kimetto, de 30 años, el de más edad de los tres, tiene un récord personal de 2h 03'45" que registró hace un año en el que fue su tercer maratón, al ganar el de Chicago. Ha completado tres maratones y su primer 42K lo corrió en 2012 en Berlín, donde registró 2h 04'16". Es el "debut" más rápido de la historia.
Lo interesante de esta pelea por las plusmarca es que, si bien las edades de los tres son semejantes entre sí, ellos difieren de manera importante en sus antecedentes como corredores de maratón.
Hace 15 años se decía que un corredor registraba sus mejores marcas en maratón entre seis y ocho años después de haber corrido su primer 42K, casi independientemente de su edad cronológica; y pruebas de eso había muchas.
Pero Kimetto, Kebede y Mutai podrían romper ese paradigma mañana, si alguno de los tres quiebra el récord mundial.
Si al número de maratones corridos se le considera la "edad deportiva" de un corredor, Kimetto sería el más "joven" de ellos, aunque su edad cronológica sea lo contrario.
Será interesante seguir el Maratón de Berlín desde la perspectiva de la edad deportiva de los contendientes.
¿Ya tiene usted su favorito?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |