¡Ya quedaron los ocho finalistas para los Cuartos de octubre!
Santos vs Chivas, Tigres vs Toluca, Atlas vs Puebla y Mérida vs Lobos BUAP se enfrentarán por su pase a las Semifinales del importantísimo Torneo de Copa que a nadie le interesa... o que muy poquito les interesa a unos cuantos.
Tal vez haya quien incluso llegue a emocionarse ante la perspectiva de esos Cuartos de Final, pero si tratamos de hablar en serio de un torneo en broma, sólo podemos decir que esta deslucida Copa es una magnífica idea muy mal cristalizada.
Demasiados partidos de muy bajo nivel sólo terminan por arrojar a un discreto campeón cuyo título no alcanza ni la vigésima parte del valor de uno de Liga.
Si el copero torneo fue menospreciado desde su arranque por la mayoría de los equipos de Primera División, también los de la "Liga de Ascenso" aparentemente han ido concediéndole cada vez menor importancia.
Con el eterno pretexto de "darles la oportunidad a otros para que todos jueguen", no hay quien lo haga con sus mejores elementos, con lo mejor que se tiene para así apuntarle a lo más que se pueda.
Es decir, que en lugar de ser utilizada para elevar el nivel de los mejores, esta Copa se utiliza para consolar a los peores. Y en lugar de jugarse bajo el formato de eliminación directa se inicia con una Fase de Grupos saturada de partidos capaces de adormecer al más entusiasta de los espectadores.
Por enésima ocasión los dirigentes optan por la CANTIDAD en lugar de proteger la CALIDAD.
¿Por qué no iniciar con 32 equipos para después definir con enfrentamientos directos cuáles son los 16 que avanzan, y después los ocho, los cuatro, los dos, para finalmente arrojar a un auténtico campeón que lo sería jugando sólo cinco partidos, o 10 si son de ida y vuelta, pero con su mejor cuadro y ante mejores adversarios?
Entre Copa y Copa, sólo es cuestión de pensarle más y avorazarse menos para darle poco a poco algo de prestigio a este torneo, para pasar de esta mala Copa a una por la que verdaderamente valga la pena competir.
A ver si algún día se les ocurre a quienes debería ocurrírseles.
gomezjunco@reforma.com @rgomezjunco |