El circuito de "Marathon Majors" lleva siete ediciones, de las que seis han sido ganadas por corredores de Kenia y, de entre ellos, sólo uno lo ha logrado dos veces: el desaparecido Sammy Wanjiru.
Sólo la última edición, la del 2013, fue ganada por un corredor "no keniano", el etíope Tsegaye Kebede, quien la madrugada de este domingo podría dar un paso firme para convertirse en el segundo vencedor de ese premio.
El circuito premia al ganador con 500 mil dólares, además de lo que gane en cada maratón, por lo que Kebede podría llevarse un millón de dólares en un año: entre el final del 2013 y este 2014.
Pero lo que resulta interesante es que Kebede ganó el circuito 2012-2013 con un total de 75 puntos y su seguidor más cercano fue el keniano Dennis Kimetto, quien acumuló 65 puntos en esa edición.
Aquí debe señalarse que el primer lugar del circuito se lleva el medio millón de dólares, pero el segundo no se lleva nada.
¿Por qué es interesante todo esto? Porque mañana, en el Maratón de Berlín, Kimeto y Kebede se enfrentarán entre sí, lo que podría poner un matiz muy particular a la competencia que habrá entre ellos dos.
Este es el escenario: Kebede acumula 55 puntos, mientras que Kimetto lleva 50. Al ganador del maratón se le acreditarán 25 puntos más, mientras que al segundo lugar se le otorgarán 15.
Dicho de otra manera: si uno de los dos gana el maratón habrá superado al otro. Eso está claro.
Desde otra perspectiva: Kimetto declaró que mañana tratará de romper el récord mundial de 2h03'23", que dejó el keniano Wilson Kipsang el año pasado.
Pero aquí podría haber un problema para Kimetto: correr para romper el récord mundial implica un riesgo, ya que para lograrlo deberá emplearse a fondo desde el principio del maratón, lo que implica que de haber un error y "reventarse" al final de la carrera, no solo no habría récord mundial, además se expondría a no ganar.
¿Qué pasa si Kimetto no gana el maratón? Lo que pasa es que no recibiría los 25 puntos ni la posibilidad de cobrar los 500 mil dólares del circuito.
Por todo esto, no sería difícil que la táctica de carrera de Kimetto y de Kebede esté dirigida a asegurar el primer lugar, más que ir por el récord mundial.
¿Usted que haría?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com kilometro42@prodigy.net.mx |