foto
Cita nocturna
Jo Ramírez | 19-09-2014
en CANCHA
compartir por:
Después de seis carreras en Europa, la Fórmula Uno viaja a Asia, al circuito Marina Bay de Singapur, para la primera y única carrera nocturna; y llegamos después de las dos carreras más rápidas del año, en Bélgica e Italia, para la segunda más lenta después de Mónaco, con un promedio de 170km/h., 10 de sus 23 curvas se toman en primera o segunda velocidad y el acelerador se tiene a fondo en menos del 50 por ciento de la vuelta.

El circuito está lleno de ondulaciones y rodeada de barreras que los autos pasan rozando si se quiere hacer un buen tiempo, que la hace la pista más exigente del año para los pilotos tanto física como mentalmente, porque la temperatura rebasa los 30 grados centígrados y con una humedad superior al 70 por ciento. El cansancio y la falta de concentración derivan en errores, por los que el auto de seguridad siempre aparece en esta carrera.

La atmósfera es única por ser tan diferente, y los equipos reciben el cambio con mucho agrado. Todos mantienen el horario europeo, aunque es muy extraño irse a dormir al amanecer.

La mayoría de los mil 500 focos que iluminarán la pista apuntarán a los pits de Mercedes para un capítulo más en la guerra por el título mundial entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, y sin duda también alumbrarán el pit de Daniel Ricciardo, quien puede enseñar otra enorme sonrisa con las mejoras que promete tener Red Bull.

Sobre el caso Mercedes, la rivalidad entre pilotos del mismo equipo es tan vieja como lo son las carreras, ya que cuentan con las mismas armas; disputas que tuve suerte de vivir durante muchos de mis años en la F1 con Prost y Lauda, Prost y Senna o Hakkinen y Coulthard; y no creo que, como afirma Toto Wolff, de Mercedes, que la situación ya está bajo control, yo creo que nunca lo estará mientras los dos pilotos estén libres para competir.

Mercedes debería decidir de una vez por todas por alguno de ellos y de ahí montar estrategias para evitar complicaciones, ¡que de seguro saltarán si dejan a Lewis y Nico libres para correr!

Espero que, por el bien del deporte, se muerdan los labios y no les den ninguna orden para desviar el camino natural del campeonato, ¡que seguramente les costará muchos puntos y dólares! Éticamente, no deberían cambiar nada, la única regla es la de pelear limpio y no chocar. En McLaren, nunca dimos una orden.

Para nuestros pilotos, espero que con la buena carrera de "Checo" en Monza firme su contrato para 2015. Para Esteban, Singapur es su pista favorita, la misma en la que entró a la Q3 el año pasado y puede ser que las mejoras que Sauber hizo con su agarre mecánico les dé el fruto tan necesario este fin de semana.

 
jo.ramirez@reforma.com
 
 
compartir por:
Emigró a principios de los 60 a Europa junto con el piloto Ricardo Rodríguez donde consiguió trabajo en Ferrari. En 1983 se integró a McLaren como coordinador general por 18 años ganando 114 Grandes Premios, 9 campeonatos mundiales de pilotos y 7 de constructores, con pilotos de la talla de Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y David Coulthard. Se retiró de Fórmula Uno en el 2001 y desde el 2002 es colaborador de Grupo Reforma.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Jo Ramírez?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Catedral de la velocidad
05-09-2014
¿Aburrida?
28-07-2014
Vacaciones a la vista
25-07-2014
Falta de equidad
18-07-2014
Paseo dominical
07-07-2014
Pista pionera
04-07-2014
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Ronaldinho futbolista y negocio
Bonifacio Núñez Vega
Ocurrentes
Carlos Bianchezi 'Careca'
Ni tan 'Pollo'