Señoras y señores, finalmente se presentó Ronaldinho en un partido de Copa MX.
Hace mucho tiempo que no llegaba un jugador de la talla de Ronaldinho, 34 años de edad, y pasaron sus mejores momentos sobre todo cuando jugó en el Barcelona donde ganó cinco títulos, tres con el Atlético Mineiro, en la parte final consiguió la Copa Libertadores, llegó a ganar con el PSG, con el Milán y con el Flamengo y ahora está en el Querétaro y había mucho interés por verlo debutar.
Es un jugador carismático, que es alegre dentro del campo de juego, tiene la magia del viejo futbolista brasileño y hay pocos jugadores del estilo de Ronaldinho, antes había a montones como Garrincha, Pelé o Gérson que eran jugadores de gran jerarquía como Sócrates y Falcao. Hoy, apenas Neymar da luces de lo que fue el producto brasileño de origen.
Ronaldinho tuvo la presentación en un partido de Copa, torneo que no le interesa a nadie, entre Querétaro y Tigres donde hubo un lleno, y eso es por el magnetismo de un jugador donde en su mejor etapa fue un mago e hizo jugadas excepcionales, es como si en unos siete u ocho años llegase Messi a un equipo mexicano o Cristiano Ronaldo. Fallar un penalti es parte del futbol cuando todo mundo quería que Ronaldinho marcara su primer gol.
Tiene 34 años y el futbol pesa en las piernas, no ha sido tan disciplinado fuera de la cancha, sin embargo cuando se quitó la camiseta vi a un Ronaldinho fuerte, quizá no esté nunca más al 100 por ciento que cuando tenía 28 años, los años van contando. A su edad con dos Balones de Oro, galardonado, exitoso, risueño y simpático le va a ir bien en México sin llegar a la capacidad de otros jugadores como Butragueño, pero ninguno con la magia del brasileño.
El próximo domingo lo veremos contra las Chivas. Que subieron precios aprovechando la visita de Ronaldinho, si hubiera venido al Estadio Azteca el América también hubiera subido los precios, cualquiera porque en este momento es imagen de mercadotecnia y lo sabe la gente que maneja al Querétaro, Ronaldinho, el promotor, todo mundo porque es el jugador del momento.
A los 29 años, Ronaldinho había dejado al Barcelona para ir al Milán y la gente lo disfrutó como lo hacían en Barcelona, pero el futbol pasa y va pasando y hay quienes aguantan mucho como Cuauhtémoc Blanco y quienes aguantan menos. Va a dar algunos goles a balón parado, jugadas de fantasía, está rodeado de brasileños en el Querétaro que le pueden ayudar en un momento determinado a ser mejor o a intentar jugar con ellos.
Ronaldinho seguirá siendo Ronaldinho,el que brilló intensamente con Ronaldo, Rivaldo y Romario, con todos esos jugadores estelares de la última gran década del futbol de Brasil.
A Ronaldinho lo veremos pronto volar y jugar bien en las canchas mexicanas.
jrfernandez@reforma.com @joserra_espn |