Jorge apenas pasaba los 20 años. Iba de un club a otro y nadie se interesaba por él. Cuando el Vianense de Segunda B lo dejó entrenar, le echó ojo a las vacías vallas de publicidad que rodeaban la cancha y les propuso a los dirigentes que le dejaran comercializar el espacio. Tuvo más suerte como publicista que detrás de la pelota. Con ese primer negocio puso un club de videos. Corrían los 80's y la música de los Bee Gees y Gloria Gaynor estaba en todo su apogeo. Por eso, no desperdició la idea de asociarse y abrir una discoteca, y luego otra y otra. Una de esas noches conoció a un hombre que le contó que jugaba como golero. Se hicieron amigos. Poco tiempo después, Nuno era fichado por el Deportivo La Coruña. El eterno mandamás gallego Augusto César Lendoiro revive ese momento. "Jorge, que para mí es como un ahijado, se estrenó con nosotros cuando en 1997 aceptamos a Nuno, que entonces estaba en el Vitoria de Guimaraes de Portugal". Luego siguieron Costinha, Simao, Maniche.
El portugués Jorge Mendes es, sin duda, el mayor contratista del futbol pues tiene en su nómina a Cristiano Ronaldo, Angel di María y Radamel Falcao, entre otros.
"Aunque haya días que no pare, que desayune en Londres, que coma en Madrid y cene en Milán, a ser posible sólo con un bolso de mano y dos camisas para no facturar equipaje, no me arrepentiré jamás de vivir esta gran aventura", confiesa.
Su empresa Gestifute (Gestión de Carreras de Profesionales Deportivos) se encarga, además, de promover contratos de publicidad y mercadotecnia de los jugadores y técnicos. Se financia con fondos internacionales y alianzas con personajes millonarios, como el indonesio Peter Lim que este año compró al Valencia.
Fue en 2002 cuando Mendes logró su primer gran contrato por 12 millones de euros. Se acercó luego al Barcelona con el arribo de Ronaldinho, y colocó a Quaresma, Rafa Márquez y a Deco, una jugada de 35 millones de euros.
El promotor luso ha sabido ganarse la confianza de equipos como el Chelsea, el Manchester y el Real Madrid donde han desembarcado, por nombrar a algunos, José Mourinho, Ricardo Carvalho, Cristiano Ronaldo, Pepe, Coentrao. Dos de sus movimientos en el mercado de pases en Europa todavía están sonando: Radamel Falcao y Di María al Manchester United. El del argentino por ser el traspaso más cuantioso y por la polémica que despertó en el entorno merengue.
Florentino Pérez, el máximo dirigente madridista, dibujó muy bien el poder actual de aquel vendedor de videos: "Si traigo a Falcao, tengo que poner de presidente a Mendes".
El contratista portugués tuvo un verano inolvidable. Sólo por comisiones pudo haber ingresado, por lo menos, unos 34 millones de euros. ¡Qué jugador!
homero.fernandez@reforma.com @MUNDODEPELOTA |