Señoras y señores, ¿qué cosas cambiarán con el regreso de Guillermo Vázquez a los Pumas?
Espero que refresque a la cantera, que vuelva a meter más jugadores de la base. Trató de hacerlo, pero la cantera últimamente no ha producido y hay un vacío. Qué diferencia de aquellos Pumas que eran la base de la Selección.
Vázquez y Antonio Sancho fueron muy bien recibidos por las porras universitarias, dado que ellos defendieron los colores de la UNAM.
Los Pumas en su casa, los domingos a las 12:00 del día, tienen más la pelota, pero requieren de más entrega, dinamismo, de ser profundos por las bandas. Necesitaban manejar el 1-0 ante el Tijuana para intentar llegar al descanso con una ventaja y hacer algún cambio en el segundo tiempo para que les diera más fortaleza en medio campo o al ataque.
Memo trató de poner orden, una alineación parecida a la que tenía José Luis Trejo, a excepción de los extranjeros, que los fue metiendo poco a poco.
Dante López está lesionado, pelea arriba y por eso puso a Herrera; Ludueña se basa en su calidad futbolística, pero juega parado y tiene gran toque de balón, nada más, cuando le pega bien hace magníficos goles.
Cuando metió a Ismael Sosa, sólo hizo un tiro, y Matías Britos, un remate, absolutamente nada más, los demás no aparecieron, por lo tanto, los Pumas necesitan buscar en las piedras de la cantera y Sancho tiene un trabajo enorme para rascar y regresar al equipo al primer nivel, con más corazón, entrega y pasión, qué mejor que hacerlo en el próximo partido frente al América.
El partido siempre despertó un gran odio entre auriazules y americanistas, porque uno depende de la Universidad, es más del pueblo, del proletario, de los estudiantes, y el otro es el típico equipo de gente adinerada, de los afortunados de la revista Forbes que ponen plata y compran jugadores, con un técnico presumido, crecido como argentino a pesar de ser del pueblo, no es tipo Simeone. A Mohamed le gusta hablar, crecer y decir que el América es una potencia que juega al 50 por ciento y presumir que va en primer lugar.
Los Pumas son un equipo que da guerra, suelen jugar bien en CU y Memo Vázquez lo sabe, poco a poco puede ir cambiando, cosechando más puntos que le permitan acercarse a los ocho primeros, si el América termina en primer lugar, que le vaya bien, porque la Liguilla se mide en un parámetro diferente.
Ojalá los Pumas retomen ese color y el espíritu universitario cuando fueron campeones con Memo; sobreviven algunos jugadores, como Dante López y Leandro, pero el equipo debe buscar ritmo, generosidad, entrega, velocidad, orden, defensa y actitud para regresar al sitio que le corresponde.
Ojalá Memo lo consiga. Ya fue campeón y con el Cruz Azul estuvo a punto, pero así es el futbol, que tiene revanchas y Memo está ante la suya. Ojalá la logre con los Pumas.
jrfernandez@mural.com @joserra_espn |