Esta semana se anunció la participación del etíope Kenenisa Bekele en el Maratón de Chicago, el 12 de octubre, donde correrá su segundo maratón luego de su exitoso debut en el de Paris, en el que ganó con 2 horas 5 minutos y 23 segundos.
Bekele expuso que tratará de romper el récord que el keniano Dennis Kimetto dejó en Chicago en 2h 03'45" en 2013, muy cerca del récord mundial de 2h 03'23".
La declaración de Bekele es ambiciosa y cautelosa. Es ambiciosa porque romper el récord del Maratón de Chicago significa convertirse en el tercer corredor más rápido de todos los tiempos, pero la verdad eso no está lejos de su alcance.
Bekele tendría que mejorar su marca por poco más de un minuto y medio, lo que podría ser factible por tres razones.
La primera es que el trayecto del Maratón de Chicago es más rápido que el de París.
La segunda es que la temperatura ambiente era alta respecto a la ideal el día que Bekele corrió en París, y la tercera, que no es menos importante que las anteriores, es que el etíope ya sabe lo que es correr 42 kilómetros.
La declaración de Bekele fue cautelosa porque no fue triunfalista y evitó anunciar que irá por el récord mundial, que está a sólo 22 segundos del récord de Chicago. Pero de que tratará de hacerlo no hay la menor duda.
Kimetto, anunció que tratará de romper el récord mundial en el Maratón de Berlín el 28 de septiembre, dos semanas antes de Chicago, y, aunque no tiene los antecedentes de pista de Bekele, lo que el keniano si tiene es el récord mundial de 25K, el debut en maratón más rápido de la historia, y como ya se apuntó, el récord del Maratón de Chicago. Es el tercero más rápido de la historia.
La verdad es que los retos ya están en el aire: En cierto sentido competirán entre sí los maratones de Berlín y de Chicago, por sumar un nuevo récord mundial a su evento. Kenia estará compitiendo contra Etiopía en la que ya es reconocida como una gran rivalidad deportiva, y, de mantenerse los patrocinios, Nike (Bekele) estará compitiendo contra Adidas (Kimetto).
¿Ya tienes tu favorito?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |