Después del Mundial de Brasil quedó bien claro que las figuras más destacadas del torneo usaban uniforme diferente a sus compañeros de equipo y que pasaban la mayor parte del tiempo en los extremos de la cancha. Una forma bastante rebuscada para mencionar a los arqueros como los más aplaudidos.
El récord de atajadas de Tim Howard, de Estados Unidos; las emocionantes tapadas de Guillermo Ochoa, de México; el valiente estilo de Keylor Navas, de Costa Rica; la solvencia y el desempeño como líbero de Manuel Neuer, de Alemania, fueron algunas de las muestras de los héroes mundialistas.
Esa excitación se trasladó al mercado de pases europeo.
De Córcega a Málaga, de Lisboa a Madrid, de Nápoles a Múnich, de Madrid a Londres, de Málaga a Manchester, de San Sebastián y Mönchengladbach a Barcelona, de Valencia a Madrid y de Madrid a Milán, fue el itinerario del cambio que siguieron los principales porteros.
El Real Madrid optó por dejar ir a Diego López, que llegó para cubrir una lesión de Iker Casillas y se quedó con el puesto. Una vez escribimos en este espacio que un sinónimo de mucha paciencia se resumía en ser suplente de Casillas. Pero el golero gallego, ayudado por su capacidad y por la gestión maquiavélica de José Mourinho, echó por tierra esa presunción. Ahora, es el costarricense Keylor Navas el que llega inspirado para disputarle el lugar al histórico merengue.
En Londres, el entrenador portugués trasladó la telenovela de Madrid a la portería del Chelsea. Al titular desde 2004, el checo Petr Cech, le puso enfrente a su colega belga Thibaut Courtois, campeón de la Liga española con el Atlético de Madrid, donde estaba a préstamo por parte de los Blues.
Fiel a su estilo, Mourinho dijo que anunciará recién el día del partido debut de su equipo en la Premier el nombre del titular. Cuestionado si no temía que Cech se fuera, si no lo confirmaba de titular, respondió que entonces debería temer lo mismo de Courtois.
El Bayern Múnich contrató a Pepe Reina, que había estado en el Nápoles a préstamo del Liverpool, para ponerle presión a Neuer. Si juzgamos como maneja la pelota con los pies, el portero campeón del mundo parece poco propenso al stress, pero Pep Guardiola quiere especular con una doble opción, como lo hizo en su tiempo en el Barsa.
Justamente, en el equipo blaugrana, el chileno Claudio Bravo tendrá la oportunidad de arrancar el torneo con cierta ventaja tras la lesión de su colega alemán Ter Stegen, con quien tendrá un partido aparte.
El antiguo dueño indiscutible de la meta catalana, Víctor Valdés, ha quedado colgado del horizontal sin equipo, por el autogol de una lesión que el Mónaco no le perdonó.
Como dice una canción: "Te ponen de golero. Todo el día tapando agujeros y cuando en una sales bueno, se tiran al suelo y te cobran:...¡penal!".
homero.fernandez@reforma.com @MUNDODEPELOTA |