El trayecto del Maratón de la Ciudad de México, que se efectuará el 31 de agosto, se correrá sobre una parte de lo que fue el recorrido del Maratón de los Juegos Olímpicos de México 68. Estas son sus principales características: Cubre alrededor el 80 por ciento del trayecto olímpico de México 68. Su principal diferencia es que tiene su salida frente al Hemiciclo a Juárez, en lugar de en el Zócalo, donde fue su salida original. Su similitud más emblemática es que tiene su meta en la pista del Estadio Olímpico de CU.
Una característica de ese trayecto poco mencionada es que entre la salida y la meta del maratón hay una distancia en línea recta de 12.4 kilómetros.
De acuerdo con la IAAF, para que los cronometrajes de un maratón sean válidos para contar como récord, la distancia en línea recta entre la salida y la meta debe ser menor a 21.1 Km. El MCM sí cumple con esa norma.
Otra característica de este trayecto, que ha confundido a más de uno, es que entre la salida y la meta del maratón hay una diferencia de nivel de 66 metros, por lo que hay quien opina que por esa razón sus resultados no tienen valides para récord, ya que la IAAF solo permite un desnivel máximo de 42 metros.
Sólo que lo que establece la IAAF es que el nivel de la meta no sea inferior al nivel de de la salida, y, en el caso del MCM, el nivel de la meta se ubica a 66 metros arriba de la salida, por lo que no hay problema para que los cronometrajes cuenten para récords.
La verdad es que los requisitos técnicos del trayecto sí se cumplen para todos esos efectos, pero aunque no se cumplieran, si el trayecto es medido por un medidor certificado de la AIMS, y eso sí se hace, el MCM cumple con uno de los requisitos que pide la IAAF para otorgar una "Etiqueta".
Las etiquetas de la IAAF son de Oro, de Plata o de Bronce, y dependen de la organización de cada evento. El MCM ya inició los trámites para que venga un oficial de la IAAF a supervisar su edición 2014, de tal suerte que para 2015 pudiera contar con una Etiqueta de Bronce.
rubenromero@reforma.com |