No es una novedad decir que el método de correr y caminar ha ayudado a muchos corredores a completar su maratón, aunque también debe decirse que hay quienes argumentan que en el maratón debiera correrse todo el tiempo.
René es un corredor que registró un tiempo de 3h 14'16" en un Maratón de Chicago y que al año siguiente regresó a correrlo con su club de corredores, sólo que esta vez no había entrenado como el año anterior.
Ante la duda, René decidió probar el método de correr y caminar, y lo hizo corriendo una milla en alrededor de siete minutos cada una, seguida de un minuto de caminata rápida, para volver a correr la siguiente milla. Lo hizo desde el inicio del maratón.
Su cronometraje fue de 3h 11'22". René mejoró su récord personal en el maratón por casi tres minutos, habiendo entrenado menos.
Un análisis estadístico de los desempeños de los corredores en varios maratones refleja que la mayoría de los corredores registra un cronometraje de entre 10 y 20 minutos más lento en la segunda mitad que en la primera.
La explicación para eso es bien sencilla: la mayoría de los corredores cubre la primera parte de su maratón más rápido de lo que debiera, por lo que la fatiga le cobra su cuota en la segunda parte del maratón.
Dentro de este esquema: ¿Qué fue lo que pasó con René? Sencillo: al caminar un minuto de cada ocho, lo que hizo fue cortar la acumulación de los factores de la fatiga y retrasar su aparición, por lo que pudo mantener un paso uniforme en la segunda parte y su cronometraje global mejoró.
Intercalar porciones breves de caminata desde el inicio de un maratón o de una sesión de entrenamiento larga, no sólo interrumpe la acumulación de la fatiga, sino que corta el efecto del impacto que se genera al correr, lo que ayuda a que se reduzca la incidencia en la presentación de los calambres que ocurren al final de las carreras.
"Caminar ayuda a regresarle la sangre a la parte superior del cuerpo, y en especial al corazón", asegura el doctor Terry Nicola, profesor de rehabilitación clínica de la Universidad de Illinois.
Si usted está entrenando para correr el Medio Maratón del Atlas, dese a sí mismo una oportunidad y experimente con esto en su próximo entrenamiento.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com |