Los especialistas en mercadotecnia definen el ciclo de vida del producto como un patrón por el que un producto nace, crece, madura y evoluciona, o muere.
Esto viene al caso por lo que está ocurriendo en el mercado de los zapatos para correr. Parece que la curva de crecimiento de esos zapatos ha entrado en su fase de evolución, lo que en mercadotecnia se conoce como "diversificación".
Hace unos años se publicó el libro "Nacidos para Correr", del estadounidense Christopher McDougall, en el que además de describir el estilo de vida de los tarahumaras advirtió que si ellos no se lesionaban al correr largas distancias era porque no usaban los modernos zapatos que ofrecen amortiguamiento.
Los tarahumaras, dice el autor, han corrido durante muchísimos años con muy pocas lesiones sin usar más que huaraches sin amortiguamiento.
En ese se amortiguamiento, dice McDougall, está el origen de las lesiones que sufren muchos corredores, aunque debe advertirse que no todos se lesionan por igual.
A la voz de McDougall se sumó la de Daniel Lieberman, un investigador de la Universidad de Harvard, quien además de correr descalzo secundó la propuesta del estadounidense con estudios de laboratorio hechos por el mismo.
El resultado fue el nacimiento de los zapatos minimalistas que no ofrecen amortiguamiento alguno, pero que se venden a precios de 100 dólares o más.
Al margen de cambios de colorido y novedades en las plantillas de los zapatos "normales" para correr, la aparición de los zapatos minimalistas fue una diversificación mayor.
Pero el proceso de adopción de esos zapatos fue precipitado de parte de los corredores, ya que no se sabía cómo debía ser, lo que se tradujo en lesiones para muchos.
A eso ha habido dos reacciones de parte de los fabricantes: una es la aparición de los zapatos maximalistas, los opuestos a los minimalistas, de suelas mucho más gruesas, y el resurgimiento de nuevos materiales y nuevas suelas con capacidades de amortiguamiento mayores a las que antes ha habido.
¿Qué se puede concluir de todo esto? Para el problema de las lesiones de los corredores no parece haber una respuesta aún, pero lo que sí es cierto es que cada día hay una variedad mayor de zapatos para correr.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |