Señoras y señores, mientras en el futbol mexicano ha empezado la Liga, los equipos europeos andan de gira, algunos en Estados Unidos entre ellos ingleses, españoles, el Real Madrid entrena en Los Ángeles.
Acá hablamos del Real Madrid, qué impresionante forma de comprar jugadores, todo mundo dirá "sí, compra jugadores, por eso es un gran equipo", no, lo importante es administrarse bien, tener el dinero y adquirir buenos jugadores.
Que yo sepa, el Real Madrid siempre ha tenido y han pasado por sus filas el 80 o 90 por ciento de los mejores futbolistas del mundo.
Desde la época de Alfredo Di Stefano, un poco antes el famosísimo Ricardo Zamora, Ferenc Puskas, Francisco Gento, Raymond Kopa.
Más adelante Fernando Hierro, Juanito, Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Michel, Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo.
Actualmente a Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, Xabi Alonso, al portero Iker Casillas.
Ahora no solamente se da el lujo de tener ese equipo y haber ganado la décima Copa de Europa, que ningún equipo ha hecho por supuesto y va a tardar mucho tiempo en que un equipo alcance esa cifra, compra dos de las perlas que arrojó el Mundial de Brasil.
Uno de ellos es el colombiano James Rodríguez, recuerdo otro colombiano en el Madrid, Freddy Rincón, en 1995, pero James es joven, tiene apenas 23 años y tiene todo para triunfar en el Real Madrid, tiene categoría, técnica, jugó muy bien la Copa del Mundo; además de James, el Madrid contrató al mediocampista alemán Toni Kroos, un futbolista de ida y vuelta, rápido, espectacular.
Por su parte, el Barcelona también se refuerza, llegó el croata Ivan Rakitic, quien estaba en el Sevilla, llegó el defensa francés Jeremy Mathieu, el portero alemán Marc-André ter Stegen y el portero chileno Claudio Bravo y el uruguayo Luis Suárez, a quien tratarán de bajarle el castigo de la FIFA.
El Chelsea de José Mourinho se armó hasta los dientes, compró a Cesc Fábregas, regresó el marfileño Didier Drogba, es posible que el delantero Fernando Torres se vaya al Atlético de Madrid.
Por todos lados se mueven jugadores importantes y que han destacado, pero en el futbol mexicano ningún equipo contrató un futbolista de categoría mediana hacia arriba, ya no digamos mundialista, de alta calidad, todos jugadores regulares y el único destacado, el ecuatoriano Enner Valencia, del Pachuca, se fue al West Ham, para jugar en la Liga Premier de Inglaterra.
Por esto estos equipos, como el Real Madrid, se vuelven grandes, importantes, y se vuelven campeones, así, el Madrid tendrá que buscar con Cristiano, Bale, Benzema, James, Kroos y Alonso la siguiente Copa de Europa, arranca como favorito, de ahí a que la gane habrá que esperar, simplemente habrá que esperar.
jrfernandez@reforma.com @joserra_espn |