Jonathan Dugas, un investigador sudafricano, asegura que, si bien es importante ingerir fluidos cuando se corre en condiciones de clima caluroso, los volúmenes de líquido que se ingieren no tienen tanto efecto en la temperatura como se piensa.
En un estudio realizado en Fort Worth, en Texas, se sometió a un atleta a correr a un paso de cuatro minutos por kilómetro durante 80 minutos en una banda caminadora, a una temperatura de 27 grados centígrados con 65 por ciento de Humedad Relativa.
Durante ese tiempo el atleta ingirió 1.75 litros de agua (1.75 kilos), con lo que repuso parte de los 2.5 kilos que perdió en forma de sudor durante la prueba. Al descontar lo que bebió el atleta perdió solo 1.6 por ciento de su peso corporal al final del estudio.
Entre los investigadores del ejercicio se dice que cuando se pierde menos del dos por ciento de peso del atleta no debiera elevarse mucho la temperatura corporal del corredor, ya que el nivel de deshidratación fue menor; sin embargo, la temperatura rectal del corredor casi llegó a los 41 grados centígrados.
La conclusión de este estudio, asegura Dugas, es que la ingesta de fluidos no resuelve del todo el problema de mantener baja la temperatura del cuerpo, lo que hace que tome fuerza la idea de que el factor que más influye en la elevación de la temperatura corporal es lo que llama el ritmo metabólico del atleta, que por necesidad tiene que ver con el nivel de esfuerzo y con las condiciones del clima en que el deporte se practica.
De lo anterior se pueden hacer dos conclusiones: una es que aquello de beber la misma cantidad de fluidos que se pierde durante la carrera, expresado en kilos, no garantiza que se evite el riesgo de sufrir un golpe de calor, y la otra es que el nivel de esfuerzo que se realiza es lo que determina la elevación de la temperatura del cuerpo, con lo que se ratifica lo que ya antes se ha dicho: la temporada de verano no es la adecuada para tratar de romper los récords personales, ni para hacer sesiones de entrenamiento intensas.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |