El Maratón de Santiago, en Chile, es el único de América Latina que cuenta con una "etiqueta" de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), pero el Maratón de la Ciudad de México podría convertirse en el segundo 42K latinoamericano en alcanzar esa distinción el año próximo.
Las etiquetas que otorga la IAAF son como "avales" -de verdad- que certifican el nivel competitivo y la calidad de organización de las carreras que las reciben.
Esas etiquetas son de "Oro", "Plata" o de "Bronce", dependiendo del nivel de cada carrera, y el calendario de la IAAF 2014 incluye 50 maratones de los cuales 24 son Oro, 12 son Plata y 14 son Bronce.
El proceso para obtener una etiqueta de la IAAF tarda por lo menos un año y medio y debe solicitarse cada año, por lo que lo más probable es que la Etiqueta Bronce le será otorgada al MCM para su Edición 2015, y si los planes continúan vendría la Etiqueta de Plata para 2016 y para 2017 la de Oro.
Iniciarse en este proceso le ha significado documentarse en estos trámites a algunas personas del comité organizador del MCM, quienes, además, deben generar las relaciones internacionales necesarias para avanzar en este procedimiento.
Al margen de todo eso, los requisitos que impone la IAAF para otorgar sus etiquetas se traducirán en gastos adicionales y en mejoras a la organización del maratón, que por necesidad beneficiarán a los corredores.
Pero eso no es todo. Asegurar la participación de los corredores que requiere la IAAF para otorgar sus etiquetas podría implicar gastos de viaje y aparición de atletas élite que se sumarán al presupuesto del maratón.
¿A qué viene todo esto? Todo viene al caso ante una reflexión y a la formulación de una pregunta que son fundamentales: ¿Cuál será el futuro del MCM cuando finalice la gestión del actual Gobierno del Distrito Federal, al que sin duda se le debe el desarrollo que está teniendo el maratón?
¿No sería bueno empezar a pensar en alguna fórmula que dé continuidad al evento, pero, sobre todo, que capitalice todo lo que se haga, para evitar que, al llegar un nuevo Gobierno del Distrito Federal, todo se pierda?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |