La calificación nos había dado un adelanto de que tendríamos una muy buena carrera. El país, el circuito, la afición, ¡y los Mercedes atrás! Teníamos todos los ingredientes, pero como ya lo habíamos dicho, Mercedes no ganó en Canadá, y el sábado no se ganaron la pole; pero se regresa al status quo y ayer Mercedes de nuevo hizo el 1-2.
A mi modo de ver, los Williams desperdiciaron esa primera fila con una estrategia demasiado conservadora. O pasaron muchos años desde que han sido triunfadores y han olvidado cómo hacerlo, o de antemano sabían que no podían competir con los Mercedes y sólo lucharon por llegar al podio, y si así fue, pues lo consiguieron.
Por lo menos ya se dieron cuenta que pueden luchar con ellos, y en la próxima buscarán ir por la victoria, algo que no sólo sería muy merecido, sino también muy popular. El Williams Grand Prix es una leyenda viviente de nuestro deporte y sería genial volver a verlos ganar. Felipe Massa ya volvió a alcanzar una pole después de seis años, y parece que el triunfo no está muy lejano.
Para Sergio Pérez fue día de pago, y seguramente había sonrisas dentro de su casco cuando Felipe Massa se entretuvo detrás de él sin poderlo pasar vueltas antes de la parada en pits de "Checo". No cabe duda que será una pelea entre estos dos pilotos cada vez que se encuentren en una pista.
¡Otra fenomenal carrera de "Checo"! Un arranque increíble y una estrategia arriesgada que la supo manejar para finalmente terminar un Gran Premio con buena cosecha de puntos, además de marcar la vuelta más rápida, en la 59, con 1'12"142. ¡Enhorabuena, Checo!
Para Esteban Gutiérrez, otro fin de semana para olvidar, con un castigo de 10 segundos por abandonar los pits en una condición peligrosa, y después una colisión con Sebastian Vettel.
Ferrari, como siempre, con el incansable Alonso terminando mejor de lo que el auto puede hacer. Los McLaren continúan desesperados y Magnussen los salva de hacer otra vez el ridículo. Si el año pasado era muy difícil mejorar el auto durante la temporada, este año es casi imposible.
Un bajón inesperado de los dos Red Bull en su primera visita a la pista de casa, pero muy seguramente volverán a su lugar.
Y si los Red Bull no fueron exitosos, el circuito, ciertamente, lo ha sido con un lleno rotundo y un ambiente fantástico. Ojalá y sea una llamada de atención para Bernie Ecclestone de que la cultura del automovilismo está aquí, en Europa, y que la Fórmula Uno no necesita salir de este continente en busca de los "petrodólares".
jo.ramirez@reforma.com |