NATAL.- Con todo y los graves errores arbitrales, el talento naranja y el juego de conjunto tricolor lograron mantener sobre el terreno de juego la justicia deportiva y los vivos colores del Mundial brasileño no fueron opacados por los señores de negro.
Con gran fortaleza mental, combinada con un ordenado sistema táctico, mexicanos y holandeses ayudaron a que lo que podría haber sido una trágica e irreparable injusticia en el marcador, terminara en victorias inobjetables, una de ellas, la de Holanda sobre el actual campeón del mundo, una goleada histórica y espectacular.
Aquí en Natal, de hecho una ciudad muy agradable en el noreste brasileño, también conocida por la Ciudad del Sol, irónicamente nos despertamos bajo una insistente lluvia, que al igual que el terrible arbitraje del colombiano Wilmar Rondán, no logró empañar la primera victoria mexicana en la Copa.
Con mucho respeto a una idea táctica apropiada a la inocencia de una defensiva camerunesa que jugaba en línea, los mexicanos se sacudieron de los garrafales errores arbitrales para, con mucha justicia, ganar un juego sumamente importante y ser dueños de su propio destino al término de la primera jornada.
Giovani se quedó con el premio de mejor jugador en la cancha. En lo personal siento que fue una gran presentación del hijo de Zizinho, pero me encantó el partidazo que dio el "Gallito" Vázquez.
Sin grandes aspavientos, el contención del León jugó, hizo jugar a sus compañeros con toques de primera, ordenó y le dio claridad a las salidas mexicanas.
Desde atrás, Vázquez desahogó y apoyó a sus compañeros cuando estaban apretados y de espaldas al arco rival y todavía le sobraron fuerzas para ser uno de los que más recuperaron balones en la media cancha. Fue un partido completo del "Gallito" mexicano.
Me gustó México.
¿DECADENCIA DEL "TIKI TAKA"?
Holanda propició a España la primera goleada de la Copa, y el 5-1 quedó corto y no representó lo que realmente sucedió en la cancha.
Con esta implacable y contundente victoria me pregunto: ¿Es Holanda una selección tan poderosa como se dejó ver el viernes frente al actual campeón del mundo?
¿Se acabó el discurso futbolístico de los españoles?
Pese a que sólo fue el primer partido los holandeses mostraron que están en condiciones de repetir la dosis del Mundial pasado aquí en Brasil.
El "tiki taka" español, para que sea desequilibrante, requiere de mucha movilidad, y si no la tiene se convierte en un sistema muy predecible y fácil de ser anulado.
Hasta que me prueben lo contrario veo a una Furia Roja envejecida y lenta, intentando mantener un estilo que ya les cuesta trabajo dominar.
Veremos si reaccionan frente a Chile, porque de no lograrlo, tendremos un nuevo campeón del mundo.
careca@elnorte.com @krek9 |