Un análisis realizado por investigadores españoles sobre la participación en el Maratón de Nueva York reveló que los rendimientos atléticos de corredores de 18 años son similares a los de corredores de 60 años.
Los investigadores de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, utilizaron una base de datos de 45 mil corredores que participaron en las ediciones 2010 y 2011 de ese maratón y tomaron los 10 cronometrajes más rápidos de cada categoría de edad para elaborar una gráfica en la que separan a las participantes femeniles de los varoniles, de donde resultó el hallazgo anterior.
En la medida en que aumenta la edad por arriba de los 18 años, los cronometrajes descienden para registrar las mejores marcas a los 27 años para varoniles y los 29 años para las femeniles, lo que pude ser motivo de más análisis.
Al pasar los 27 años en los hombres y los 29 años en las mujeres los cronometrajes tienden a aumentar muy suavemente, a razón de un dos por ciento por año, que es similar para ambas ramas, hasta llegar a los 55 años en el caso de los hombres y alrededor de 60 años en el caso de las mujeres, a partir de lo cual el rendimiento baja de manera un poco más acelerada.
Los cronometrajes promedio resultaron ser del orden de 3h 30' en el caso de los varoniles de 18 años, que fueron muy similares a las marcas promedio de los corredores de 60 años, algo similar a lo que ocurre con las mujeres y a partir de los 60 años: los rendimientos decrecen de manera más marcada.
Curiosamente, y de acuerdo con las estadísticas de RunningUSA, la mayor parte del crecimiento de participación en los maratones del mundo se debe al incremento en las inscripciones de los mayores de 40 años.
Lo que esto implica es algo tan interesante como relevante para los corredores: ¿Debería utilizar el mismo programa de entrenamiento un corredor de 60 años que uno de 18, si los dos van a correr su maratón en tres horas y media?
Seguramente usted ya tiene su respuesta: desde luego que no.
¿Cuál debiera ser la diferencia entre uno y otro programa? La principal variable debiera ser la importancia que se le dé al descanso y a la recuperación. ¿Va usted a correr un maratón el próximo otoño?, ¿ya tiene su programa?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |