Una nota que captó la atención de los medios de información en el Maratón de Boston fue la de una corredora que se sorprendió cuando a su correo llegaron las fotografías de cuatro participantes en ese maratón que portaban su número de competencia.
La corredora había subido una foto de su número a Instagram, lo que fue aprovechado por unos estudiantes del Boston College para clonar el número y participar "oficialmente" en el Maratón.
Ella los denunció a un periódico local y publicó las fotos de los infractores en las redes sociales, donde se hizo viral y en menos de 24 horas se les identificó. La sanción que se aplicará no ha sido anunciada.
En el pasado Maratón de la Ciudad de México se detectó que a la meta llegaban números clonados, porque los originales traían el chip en el reverso y los clonados no, por lo que los números clonados se les retiraron a los infractores. Se recogieron 420 números clonados.
La verdad es que esos números son sólo una parte del problema que enfrentan los organizadores, por lo que se refiere a la identidad de los corredores.
Se dan casos desde corredores que regalan su número, porque no podrán participar, hasta quienes aprovechan para revenderlo con beneficio económico.
A veces ocurre que alguien gana un premio en una categoría usando el número de otro, o quien gana un premio en la rifa con un número "prestado", lo que le complica la vida a organizadores y corredores.
Donde las cosas pueden ponerse serias es cuando las carreras ofrecen seguros de gastos médicos, que la atención no puede ser reclamada por corredores que usan números ajenos.
¿Qué va a ocurrir ante éste fenómeno? Los organizadores del Maratón de la Ciudad de México, del Maratón de Monterrey y del Maratón de Lala ya anunciaron que, para recoger el número competencia así como para recoger los premios de resultados y de rifa, será indispensable que el corredor presente identificación oficial y además se analiza la posibilidad de vetar de sus eventos a quienes permitan o propicien que su número de competencia sea clonado.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |