foto
La Teoría del 'Big Gol'
Homero Fernández | 31-05-2014
en CANCHA
compartir por:
A medida que se acerca el arranque del Mundial comienzan las predicciones tratando de adivinar el nombre del próximo campeón.

Los pitonisos van desde compañías prestigiosas en el mundo financiero (como Goldman Sachs), pasan por personajes como el "Brujo Mayor" y llegan hasta animales, como el famoso pulpo "Paul", que en Sudáfrica 2010 daba cátedra acerca de las dotes adivinadoras.

Muerto el molusco cefalópodo veremos qué nuevo fenómeno zoológico surgirá ahora como referente.

Mientras tanto, la cadena de apuestas en el Reino Unido e Irlanda, Paddy Pad, no dudó en recurrir al prestigio del sabio inglés Stephen Hawking para ponerle "rigor científico" a la especulación.

El trabajo intentó responder a dos preguntas: en qué condiciones puede tener éxito Inglaterra y cuál es la mejor manera de ejecutar un penal en la Copa del Mundo.

En el primer caso recopilaron partidos desde 1966 con datos ambientales (lejanía de Inglaterra, temperatura el día del juego, altitud sobre el mar y hora del partido), factores físicos y psicológicos (color de la playera, edad de los jugadores y especialmente del capitán), factores políticos (nacionalidad del árbitro y país rival) y formación táctica.

El estudio de 19 páginas incluye comparativos, gráficas y modelos matemáticos para llegar a conclusiones que a lo mejor no son tan extraordinarias como los honorarios que, posiblemente, haya cobrado el "nuevo Einstein". Por citar algunas: la edad de los capitanes no influye en los resultados; cuando los porteros se mueven antes de un penalti tienen más opciones de atajarlo; los penalties lanzados a la esquinas superiores son más certeros que los que se tiran al centro.

También se establece que los árbitros europeos interpretan mejor la forma de juego inglesa que los del continente americano. Usted podría agregar otra "verdad": que los jueces latinoamericanos entienden mejor el estilo de los equipos de la región que sus pares ingleses.

Señala el estudio que el "jetlag" afecta el rendimiento deportivo (¡un hallazgo único!) y que cuando Inglaterra viste de rojo ha tenido más éxito. ¡Oh, casualidad! (¿O verdad científica?): la única vez que Inglaterra salió campeón fue en su casa, con playera de ese color y con un juez europeo.

Como físico y cosmólogo, Hawking tiene un lugar en la historia por sus aportes a la teoría del "Big Bang" sobre el origen del Universo. Habrá que ver qué tanto se le da en el mundo del futbol.

Por lo pronto, registre para Brasil 2014 lo que dice: "los jugadores de cabellos claros anotan más penales que sus colegas calvos o de cabello oscuro".

¿Será ése el origen del problema eterno de México a la hora de definir partidos desde los 11 pasos? Si es así ¡que entre el "Piojo" para ejecutarlos!

 
homero.fernandez@reforma.com
 
@MUNDODEPELOTA
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Homero Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Alinea Atlético con Aragonés
24-05-2014
Como caído del cielo
17-05-2014
Selección de primera, Liga de segunda
10-05-2014
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Salto colectivo
Rubén Romero
¿Corredores clonadores?
Félix Fernández
Distracciones finalizadas