Hoy irá el poderoso Real Madrid en pos de su décimo título del más prestigioso torneo a nivel de clubes, pero enfrente tendrá a un ejemplar Atlético de Madrid empeñado en conseguir el primero.
En el Estadio Da Luz de Lisboa (cancha del Benfica), merengues y colchoneros culminarán un memorable año futbolístico en el que se enfrascaron como nunca en una encarnizada lucha que en la Liga española fue de tres, y de la que salió increíblemente airoso el equipo dirigido por Diego Simeone, el técnico del año y de varios años.
Como los pupilos de Carlo Ancelotti se llevaron la Copa del Rey venciendo al Barcelona y dejando en el camino a sus paisanos madrileños, y como éstos se impusieron en la Liga sobre blancos y blaugranas, ahora queda por verse cuál de los dos se queda con el título más importante de todos.
Para dirimirlo, se produce este encuentro con un nivel de futbol que no alcanzará la gran mayoría de los partidos que se jugarán en la ya cercana Copa del Mundo de Brasil 2014.
19 días antes de que empiece la justa mundialista, se juega esta Final de la Champions League a la que cada año ansían llegar los mejores equipos de Europa... y del mundo.
Ahora, como hecho inusitado, llegaron a ella dos escuadras que no sólo juegan en la misma Liga sino también en la misma ciudad.
En el caso del Real Madrid, nada sorprendente resulta verlo en la disputa final de un título que ha ganado más veces que cualquier otro.
En cambio, en el caso del Atlético lo sorpresivo se ha producido por partida doble: llegar a esta Final que parecía fuera de su alcance, pero además hacerlo sin perder un solo partido y ganándose a pulso cada peldaño escalado.
Si de planteles se trata la diferencia sigue siendo Realmente abrumadora, pero entre equipos, en teoría, el asunto se nivela.
Hoy veremos cuál de estos dos madrileños en la cumbre se encarga de desnivelarlo en la práctica.
gomezjunco@reforma.com @rgomezjunco |