foto
Canova 101
Rubén Romero | 24-05-2014
en CANCHA
compartir por:
Durante los últimos años se han generado cambios que están resultando radicales en lo que se refiere a las técnicas de entrenamiento para correr larga distancia.

Un cambio que es de los que más se nota por su repercusión en los resultados internacionales, es la técnica del italiano Renato Canova, entrenador de corredores como el Abel Kiru, doble ganador del maratón de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF.

El enfoque de Canova contradice la vieja propuesta del neozelandés Arthur Lydiard, quien indica correr las sesiones de entrenamiento largas a un nivel de esfuerzo aeróbico, que es el que permite charlar mientras se corre, y que por necesidad es más lento al paso al que se espera correr el día de la competencia, en especial si se trata de un maratón.

El nuevo enfoque, al que se le llama Canova 101, es muy diferente: las sesiones de entrenamiento largas deben correrse al paso al que se espera correr el maratón, para lo que propone ciertas variantes, come el uso de "intervalos" para correr esas sesiones.

De acuerdo con el técnico italiano, la filosofía de Lydiard frenó el avance de los cronometrajes internacionales.

"Cuando se trata del maratón", asegura, lo importante del entrenamiento debe ser lo que llama la "resistencia específica extendida".

El ritmo de entrenamiento de las sesiones largas es más importante que la distancia que se cubre para el italiano: "Para capitalizar el potencial atlético de un corredor lo que debe hacerse es extender progresivamente la distancia a la que se corre a ritmo de paso objetivo durante meses o incluso durante años".

En este sentido hace una crítica particularmente severa: "En Estados Unidos se sigue entrenando a paso lento en las sesiones largas, lo que hace que sus corredores se mantengan con una mentalidad amateur".

Lo interesante de la escuela de Canova es que es aplicable a corredores no profesionales, pero que tienen cierta madurez en este deporte, como en el caso de quienes buscan clasificar para el Maratón de Boston.

Las innovaciones de Canova están generando cierta controversia en las altas esferas de los técnicos del atletismo de gran fondo, pero no sería raro que algunos programas de entrenamiento empezaran a reflejarlas a corto plazo.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Las carreras temáticas
17-05-2014
Corredores piratas
03-05-2014
Maratón de película
26-04-2014
Boston fuerte
19-04-2014
El triple reto de Farah
12-04-2014
Saldrá Bekele a conquistar París
05-04-2014
La clave de la velocidad
29-03-2014
Plato fuerte
24-03-2014
Las derramas de los Duendes
16-03-2014
Cambios en San Pedro
08-03-2014
Corriendo en calor
01-03-2014
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Madrileños en la cumbre
Félix Fernández
La noticia de Donovan
Homero Fernández
Alinea Atlético con Aragonés