Daniel Lieberman, el director del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard, publicó un nuevo estudio acerca de la manera en la que corren los tarahumaras en la Sierra de Chihuahua, que arroja más luz acerca de la controversia del amortiguamiento de los zapatos para correr.
Lieberman comparó la manera de correr de tarahumaras de una cierta edad, quienes siguen usando sus tradicionales huaraches, con la de corredores tarahumaras que en promedio eran ocho años más jóvenes y que usaban los zapatos de calle "modernos".
El investigador pudo filmar a un grupo de 12 tarahumaras mientras corrían a un paso de poco menos de cinco minutos por kilómetro para estudiar el largo de su tranco y la frecuencia de su paso. Ambos grupos de corredores eran de aproximadamente la misma altura, en su peso y en el largo de sus piernas.
Uno de los primeros hallazgos del estudio fue que el 75 por ciento de los corredores más jóvenes aterrizaba con el talón, una proporción muy similar al resto de los corredores urbanos, mientras que sólo el 30 por ciento de los corredores mayores lo hacían de esa manera.
Otro hallazgo fue que los corredores que usan huaraches tienen un tranco más corto y flexionan más sus rodillas al dar cada paso que los corredores más jóvenes y no se encontró gran diferencia en la frecuencia de su paso.
Aunque esto no es conclusivo, si sugiere que el aterrizaje con el talón pudiera relacionarse con las lesiones que sufren los corredores.
"Los tarahumaras que usan huaraches parecen tener más fuertes los músculos de sus pies lo que los hace tener el arco de sus pie más rígido" afirmó el investigador, o que a la larga podría explicar que ellos sufran menos lesiones, aunque eso no lo asegura Lieberman.
Estudios de este tipo, de manera científica y con seriedad, debieran ser la base de los fabricantes de calzado para correr, sumándose al esfuerzo de gente como Lieberman, si lo que se busca es ayudar a los corredores a sufrir menos lesiones, pero sobre todo a segur corriendo.
La parte triste de todo esto podría ser que los tarahumaras empezaran a padecer las lesiones que antes no habían sufrido.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida. rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |