Las características socioeconómicas de los Estados Unidos son muy diferentes a las de México, por lo que lo que sucede en ese país no es comparable directamente con el nuestro, pero lo que ocurre en la vecina nación puede ser una referencia de las tendencias del deporte de correr.
Running USA, de los Estados Unidos, publicó una estadística de participación en los medios maratones de ese país en el año 2013, en la que asegura que esa distancia es la de mayor crecimiento, sin contar el 5K.
El total de llegadas a las metas de los medios maratones que se celebraron en el año fue de un millón 960 mil registros, que es 3.6 veces mayor que las 541 mil llegadas a las metas de los maratones celebrados en ese país el año pasado.
Para dar una idea del crecimiento de los 21K en Estados Unidos, vale decir que el total de llegadas a la meta pasó de 482 mil registros en el año 2000 a las casi dos millones de llegadas de 2013. La cantidad de llegadas se ha cuadruplicado en 13 años, para dar un crecimiento del 12.5 promedio anual.
Pero aquí falta un dato por demás interesante: El 61 por ciento del total de participantes el año pasado en esta distancia lo integraron mujeres.
Dicho de otra manera: el crecimiento de los medios maratones en Estados Unidos se debe de manera importante al incremento en inscripciones de la rama femenil.
Aunque es cierto que las cifras de Estados Unidos son mayores a las nuestras, lo que también es cierto es que en México estamos viviendo un "boom" de participación en carreras de ruta y el 21K es una de las distancias que más crece.
El Medio Maratón del Día del Padre, que organiza el club de Corredores del Bosque de Tlalpan, que se efectuará el próximo 21 de junio, tiene un cupo límite de 15 mil corredores y ya rebasó las ocho mil inscripciones, mientras que el Medio Maratón de la Ciudad de México, que se correrá el 27 de julio, completó sus 10 mil lugares en solo nueve días.
La verdad es que éste deporte sigue creciendo, pero podía crecer aún más rápido si se enfoca más a las mujeres.
¡Feliz Día de las Madres!
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |