Señoras y señores, yo soy un total creyente de que los fracasos de Cruz Azul, América y Pumas son en gran parte por la mediocridad de sus técnicos.
Cruz Azul tuvo la mesa puesta para hacer una Liguilla excepcional, pero el temor, el miedo, la cobardía, el meter un par de goles y tirarse hacia atrás, el pensar que se tiene el partido ganado, el intentar ganarlo en los últimos minutos.
Todos conocemos a Luis Fernando Tena, bajo la guía del promotor Carlos Hurtado, todos conocemos su estilo de juego, lo vimos con el "Chepo" en la Selección fracasar rotundamente, ahora con Cruz Azul ganar la Concachampions. No es un triunfo que la gente de la Cooperativa festeje.
Cruz Azul quiere campeonatos y nadie se los da y Tena es un técnico demasiado endeble, misterioso, hizo los cambios de siempre. No es un estratega confiable que haga a un equipo estratégicamente importante. Gustavo Matosas le dio una lección de futbol a un equipo que estaba a punto de irse de vacaciones y el León creció a lado de un Cruz Azul medroso por culpa de su técnico.
Igual le pasó al América, que llevó un técnico diferente al "Piojo" Herrera, un técnico pretencioso. Un partido de 18 jugó bien el América, el 5-3 en la remontada, después desapareció, pero eso sí Mohamed excéntrico con el pelo pintado y zapatos de colores.
El otro es José Luis Trejo con Pumas, otro técnico medroso, tímido, que produce inseguridad en sus jugadores, nerviosismo, miedo, pero no miedo por su personalidad, sino porque los Pumas salieron paralizados al campo de juego frente a un Pachuca que no es el gran equipo del futbol.
Los tres capitalinos están fuera, fracasaron. Dos porque tienen un presupuesto más alto y uno quizá menos.
Mario Trejo debe trabajar mucho, Pumas no está hecho para que clasifique y adiós, igual que Cruz Azul. Mohamed tendrá que demostrar por qué gana tan buen dinero y por qué le pagan tanto y por qué lo trajeron de Argentina.
Quitando al Toluca de Cardozo y al León de Matosas, el Pachuca se metió bien con Meza sin ser un equipo de otro mundo y Caixinha ha trabajado muy bien y con mucha personalidad.
Es una Liguilla que tiene dos equipos que son de la multipropiedad y que Jesús Martínez debe estar feliz porque además Tecos está en la Final de la División de Ascenso.
Por lo demás, a Tena, Mohamed y a Trejo los pueden meter a una licuadora, batirlos y no sale ni el dedo derecho de lo que es Guardiola, Ancelotti, Simeone, Pellegrini, los grandes técnicos del futbol mundial, están muy lejos de ellos y además están manejados por promotores en un carrusel inmenso. Ese es nuestro futbol.
jrfernandez@reforma.com @joserra_espn |