Haile Gebrselassie anunció la semana pasada que no participará en el Maratón de Hamburgo, que se correrá mañana, a causa de problemas respiratorios que le ocasiona la alergia que padece a cierto tipo de polen.
En esta decisión se explica, aunque sin pretenderlo, el que Gebre abandonó poco antes del kilómetro 20 en el Maratón de Londres, a pesar de que había ofrecido servir de "liebre" hasta el kilómetro 30, para ayudar a los corredores élite a tratar de romper el récord mundial de maratón. Su problema respiratorio se lo impidió.
La cancelación de Gebrselassie en Hamburgo resulta interesante por una razón: Sería la primera vez que el plusmarquista etíope corriera un maratón después de cumplir los 40 años.
Eso es importante porque no hay muchos corredores de esa edad en el mundo que puedan registrar un cronometraje menor a 2 horas 8 minutos y 46 segundos, que es el récord mundial Máster de maratón del mexicano Andrés Espinosa, que está vigente desde 2003.
En septiembre de 2003, Espinosa sorprendió al mundo al romper el récord del orbe anterior, de 2h 10' 33" del francés Mohamed Ezzher por casi 2 minutos, y el récord de Espinosa estuvo a punto de caer el año pasado a manos del keniano Francis Kipkoech, quien corrió para 2h 08' 53" en Chuncheon, Corea del Sur.
Gebrselassie ya tiene en su poder el récord mundial Máster de 10K, que dejó en 28'00" en mayo de 2013, y el de medio maratón, que dejó en 1h 01'09", el cual registró en octubre de 2013 en Escocia.
Los organizadores del Maratón de Hamburgo llamaron a Espinosa como invitado especial, quizá con la idea de que fuera testigo del rompimiento de su récord, pero, a no ser que surgiera alguien con esa capacidad a última hora, eso no ocurrirá.
Espinosa, quien ahora tiene 51 años, comentó a CANCHA que para él sería un honor que fuera Gebrselassie quien rompiera su récord, y comentó que tratará de romper el viejo récord mundial para corredores de 50 años y mayores, que es de 2h 19'29", impuesto por el sudafricano Titus Mabolo en 1991 en Durban.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |